Cómo enseñar a los niños a escribir "ha", "a" o "¡ah!"

Con esta norma ortográfica los más pequeños aprenden, además, a distinguir algunas formas gramaticales como los verbos, las preposiciones o las interjecciones.
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Niño haciendo deberes en casa - Eva R. S.

Es frecuente que los niños se confundan cuando tienen que escribir correctamente “ha”, “a” o “¡ah” pues suenan de la misma forma cuando se pronuncian. Sin embargo, es sencillo enseñarles esta norma ortográfica que, además, les va a servir para aprender a diferenciar algunos elementos gramaticales como las preposiciones, los verbos o las interjecciones.

Niños jugando con letras - Getty Images

Cómo enseñar a los niños a escribir "ha", "a" y "¡ah!"

El profesor de Lengua Castellana y Literatura Javier Lara explica de forma sencilla en su cuenta de Youtube @javierlengua como aprender a distinguir cuando se escribe “ha”, “a” o “¡ah!” y, de la misma manera, se le puede enseñar a los niños.

1."Ha" como forma verbal:

Cuando lleva la hache delante es que es una forma verbal del verbo haber o un tiempo compuesto de otros verbos. Por ejemplo: "Marcos ha leído un libro"

En este caso,  como explica el profesor, normalmente, podemos sustituirlo por “habrá” y la oración sigue teniendo sentido: "Marcos habrá leído un libro"

2. "A" como preposición:

Lo anterior no funciona cuando la “a” actúa como preposición. En este caso va sin hache.

Por ejemplo: "Voy a leer." "Voy a la playa."

3. "Ah"  como interjección

Cuando lleva la “hache” detrás es una interjección, explica @javierlengua: "Es una imitación de un sonido. Es una expresión y va entre signos de exclamación", dice el profesor y pone como ejemplo las siguientes frases: 

"¡Ah! ¡Me gusta!"

"¡Ah! ¡Me duele!"

Niño realizando actividades en casa - Getty Images/iStockphoto

Actividades para practicar el uso de “ha”, “a” y “¡ah!”

A continuación, encontrarás unas frases para que tu hijo o tu hija rellene los espacios en blanco con la forma correspondiente y así aprenda practicando cuando se usa “ha”, “a” o “¡ah!”

1.¿…qué hora vienes?

2.María … llegado pronto a la cena.

3…. No lo sabía.

4. ¿Te … llamado Ana por teléfono?

5. Lucía … escrito un cuento precioso.

6.Vamos … la piscina en bici.

7. Me voy … dormir que tengo sueño.

8. … ¡Qué pena que no puedas venir!

9. Esta tarde vamos … ir al cine.

10. Me … gustado mucho este libro.

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