La literatura infantil es una puerta abierta a un mundo lleno de oportunidades de aprendizaje desde edades tempranas. Los cuentos infantiles acercan a los peques disciplinas o área de conocimiento apasionantes: un ejemplo de ello son estos cuentos sobre el mar más bonitos para niños, y también los cuentos sobre la luna para leer en las noches de verano. Y otro, cómo los libros infantiles acercan las matemáticas a los peques a través de la lectura.
En esta pieza hemos recopilado algunos de los cuentos que ayudan a los primeros lectores, esos peques del segundo ciclo de educación preescolar que están en pleno desarrollo de habilidades de lectoescritura, a aprender las formas geométricas a través de la lectura.
Cuadrados, círculos, rectángulos, triángulos y formas irregulares de todo tipo se entremezclan con ilustraciones coloridas y divertidas, todo ello narrado con el talento habitual de los y las escritores especializados en literatura infantil.
Estos seis cuentos infantiles son perfectos para acercar las formas geométricas a los niños:
- Mi primer libro de formas

El autor de uno de los cuentos infantiles más famosos de la historia —’La pequeña oruga glotona’—, Eric Carle, es el autor de este cuento infantil editado por Kókinos con el que los más pequeños aprenderán las formas geométricas y los colores.
El libro, que cuesta 6 euros, es de cartón, con cada hoja partida al medio para que los peques jueguen a buscar las dos partes que se corresponden entre sí.
- El picnic

La diseñadora gráfica, ilustradora y autora de numerosos libros infantiles Marta Comín firma este cuento editado por Combel que invita a los más pequeños a una comida al aire libre a través de juegos visuales de la mano de su protagonista. A través de los alimentos, los peques a partir de 3 años conocerán las formas geométricas elementales. Precio: 8,90 euros.
- Los viajes de Olga

Acompaña a Olga por este mundo de colores y formas de lo más originales que tienen leyes muy estrictas, como el País de los Círculos o el País de los Ángulos Miles o el País de la Cabeza Abajo. Es un cuento divertidísimo este escrito por Paul Maar, ilustrado por Takatuka. Precio: 15 euros.
- Formas encantadas

Violeta Monreal firma este cuento infantil editado por Anaya para que los primeros lectores descubran las formas geométricas sencillas y potencien su creatividad. Blu, un círculo azul; Franki, un cuadrado que sueña con ser un robot; o Luci, son algunos de los protagonistas de este libro infantil. Precio: 13,77 euros.
- Pomelo y las formas

Ramona Badescu y Benjamin Chaud firman este cuento infantil editado por Kókinos que está protagonizado por Pomelo, Pomelo, un elefantito de huerto que vive haciéndose preguntas y ensayando respuestas. En este caso, Pomelo reflexiona acerca de su propia forma y de la forma de aquello que le rodea. Precio: 10,90 euros.
- El rombo feroz

Tres libros en uno esperan a los pequeños lectores en las páginas de este cuento infantil escrito por Gracia Iglesias, ilustrado por Cecilia Moreno y editado por Canica Books.
Una forma muy original de conocer los cuentos clásicos de otra manera y acercarse a las formas geométricas simples con las aventuras del rombo Feroz y el resto de las figuras, como Circulita Roja. Precio: 17,90 euros.