¿A qué edad aprenden a dar besos?

¿Tu hijo tiene ya un año y medio y aún no sabe dar besitos? ¿Te preocupa? Tranquilidad: aunque la edad media a la que los niños empiezan a dar besos es a los 18 meses, esta fecha es variable.
besos

Cada niño es un mundo y su ritmo de desarrollo puede variar mucho de uno a otro. También la edad a la que están preparados para dar besos. Da igual que un niño empiece a dar sus primeros pasos antes o después. Lo importante es que algún día ande, y si todo va bien, lo va a hacer. A la hora de dar besos, ocurre lo mismo.

Niño que no quiere dar un beso

Puede que nos apetezca que nuestro bebé nos lance besitos, peroesto va a depender de su madurez neurológica: para dar besos debe ser capaz de fruncir los labios. También depende de su madurez emocional: besar es una forma de mostrar afecto. Y esto, por regla general, suele suceder pasado el año y medio de vida, sobre los 18 meses.

Sabe besar pero no le da la gana

También puede ocurrir. Los niños tienen su propia personalidad, los hay muy besucones y los que no lo son tanto. También hay niños a los que no les importa dar besos a desconocidos y otros se agarran a nuestras faldas ante la mera idea de acercarse a ellos. Podemos proponer a nuetro hijo que dé besos, pero no obligarle. Nunca. Es importante respetar su decisión de no besar, sobre a todo a las personas que no conoce.

La única for­ma de fomentar una determinada actitud es que nosotros la llevemos a la práctica: ¿Nos besamos? ¿Le besamos a él? ¿Cuándo vemos a alguien le damos besos? Nuestro hijo va tomando nota y, cuando está maduro, repite en buena medida nuestra forma de re­lacionarnos con los demás.

Nada de obligarles 

Para los niños pequeños, un beso es significado de cariño. Normalmente, besan a sus padres, hermanos o abuelos como un acto para expresar amor. Por lo tanto, ante un desconocido, esta acción puede ponerlos incómodos e, incluso, se pueden negar a hacerlo. No hay que obligar a los niños a dar besos.

Antes de hacerlo, es necesario preguntarles si se sienten cómodos saludando con un beso. Los pequeños deben tener la posibilidad de escoger cómo saludar a las personas, es decir, si desea hacerlo con un beso o con su mano.

Algunos padres creen que sus hijos son maleducados por no dar un beso. Pero son muchas las maneras en las que los niños pueden demostrar sus modales. Estrechar la mano, saludar al llegar o una palmada en la espalda son señales de buena educación.

Aunque los niños deben ser amables con los adultos, no hay que obligarlos a dar besos. De esta forma, ellos son capaces de establecer sus propios límites ante lo desconocido.

A partir de cierta edad, algunos niños dejan de dar besos o lo hacen con menos frecuencia que antes. Tal vez sea por timidez, porque no les agrada la persona o, simplemente, porque no están de humor para hacerlo.

Pero ¿si el pequeño no quiere demostrar cariño hay que insistir? No, hay que evitar obligar a los niños a dar besos. Ponte en su lugar y trata de imaginar lo incómodo que sería para ti besar a alguien cuando no quieres hacerlo. ¿Cómo te sentirías?

 

Vídeo: Nunca obligues a tus hijos a dar besos

Recomendamos en