Ser Padres

Tomar el sol embarazada: ¿qué hay que tener en cuenta?

Tomar el sol embarazada no está prohibido. Eso sí, si siempre hay que tener en cuenta muchas recomendaciones para que los rayos no sean perjudiciales, las embarazadas tendrán que sumar otras porque los cambios hormonales típicos pueden hacer que el Sol incida de manera más perjudicial sobre su piel.

Sí, estamos de acuerdo: las vacaciones son el momento ideal para descansar, tomar el sol y ponerse moreno y más durante el embarazo. La futura mamá necesita todos los mimos del mundo, incluso los del Sol.

Pero, eso sí, tiene que llevar implícitos una serie de cuidados y precauciones que no tendrían que tener en cuenta las mujeres que no estén esperando un bebé. Y es que, recordemos, durante el embarazo pueden producirse cambios muy visibles en la piel a los que las radiaciones del Sol no sientan especialmente bien.

Hablamos, por ejemplo, del melasma o mancha del embarazo: una mancha de color café que habitualmente puede aparecer en las mejillas, la frente o encima del bigote (esta última es la más común). Aunque se trata de una mancha hormonal que debería desaparecer unos meses después de nacer el bebé, lo cierto es que una mala o prolongada exposición al sol podría empeorarla e, incluso, hacer que se volviese permanente.

Para evitarlo es necesario contar con algún tratamiento antimanchas y no olvidar aplicar toda la protección solar necesaria por el rostro media hora antes y durante la exposición al sol. Si podemos optar por una cremita solar antimanchas, mejor que mejor. Además, a ser posible, es mejor que se tape el rostro con algún sombrero o complemento para impedir que los rayos incidan sobre esta piel tan delicada.

Otro de los problemas más habituales de las embarazadas son las manchas que aparecen por todo el cuerpo, para las cuáles se pueden seguir las mismas recomendaciones. Igualmente, habrá que proteger muy bien la línea alba que aparece sobre el vientre materno.

En resumen, para que tomar el Sol embarazada no se convierta en sinónimo de manchas y quemaduras persistentes, la futura mamá debe tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de decidir exponerse a la exposición del Sol:

Consejos para tomar el sol durante el embarazo

tracking