Actrices embarazadas: ¿cómo lo ocultaron durante el rodaje?
Te contamos cómo se las arreglan los guionistas de las series y películas cuando una actriz del reparto se queda embarazada y es imposible que el personaje ficticio pueda estarlo.
En ocasiones, los guionistas de las series y las películas tienen que lidiar con acontecimientos imprevistos que pueden dar un giro dramático a toda la trama: la actriz principal (o una secundaria) se queda embarazada. Desde ese momento tienen que comenzar a pensar en cómo afrontarán el embarazo.
En ocasiones el vestuario, los maxi complementos, los planos cortos o el retoque digital son las estrategias que escoge el séptimo arte para disimular que sus estrellas están embarazadas cuando el guion no lo permite. En otras ocasiones, hacer cambios en la trama o modificar los escenarios son las soluciones escogidas para adaptarse a la nueva situación.
Cuando una mujer se queda embarazada, una de las grandes dudas que le surgen es cómo lo comunicará en el trabajo. Aunque la ley no obliga a ello y, además, las mujeres trabajadores embarazadas están protegidas por el Estatuto de los Trabajadores, comunicarlo es una tarea que todas queremos hacer cuando llega la hora. Entre otras cosas, para comunicar al jefe que debemos faltar a nuestro puesto durante las revisiones médicas (cosa también protegida por la ley).
Con respecto a los miedos a un despido, los abogados lo tienen claro: un despido durante estos nueve meses por cuestiones que tengan que ver con el estado de la mujer, será totalmente nulo (incluso si ocurre cuando la trabajadora ignora su embarazo).
Pero, ¿cuándo comienza a ser buen momento para comunicar el embarazo en el trabajo? Aunque no existe una fecha tope para comunicarlo (ni, como hemos dicho, el derecho de hacerlo) si la relación entre compañeros es buena, lo mejor es decirlo cuanto antes para asegurar la salud mental de la futura mamá.
Además, anunciarlo es importante para empezar a gestionar la baja maternal. La madre puede disfrutar de 16 semanas de baja desde que da a luz. Obligatoriamente debe tener al menos 6 para recuperarse después de tener al bebé.
Aunque seguro que a las actrices no les pusieron ningún problema cuando comunicaron su embarazo es cierto que, para desempeñar su puesto sin problemas, puede tener más inconvenientes que para otro tipo de profesión. Aun así, los guionistas saben arreglárselas a las mil maravillas para que todo siga en orden.
Zooey Deschanel
Para ocultar la tripa de la actriz en el rodaje de New Girl, los guionistas optaron por el truco de tapar con mantas y colocar ropajes anchos para que se notase lo menos posible. Se cambió el guion para que se cayese por las escaleras (y pudiera permanecer en la cama) y, finalmente, dejó de aparecer y fue sustituida por Megan Fox durante su baja maternal.
Keri Russell
Durante la cuarta temporada de The Americans Kery Russell se quedó embarazada y los guionistas, a parte de usar todos los trucos habidos y por haber para ocultar su tripita, también optaron por el retoque digital para eliminarla de algunos planos.
Kerry Washington
Durante la tercera temporada de Scandal, la actriz anunció su embarazo. En esta ocasión, también se decidió ocultar su embarazo enfocando a otro punto del cuerpo de la actriz, planos cortos u objetos para tapar la tripita.
Julia Louis-Dreyfus
La actriz se quedó embarazada durante el rodaje de la tercera temporada de Seinfeld. Los guionistas, en esta ocasión, también optaron por las mantas, los libros, las bolsas y los planos cortos para ocutlar la tripita. Finalmente, la actriz estuvo ausente durante el principio de la cuarta temporada por la baja maternal.
Marcia Cross
Marcia Cross se quedó embarazada de gemelos durante el rodaje de la tercera temporada de Mujeres Desesperadas. Tras recomendación del médico debía guardar reposo, por lo que los guionistas decidieron trasladar todo el escenario a su casa privada. Desde allí estuvo rodando los capítulos que pudo. Tras no poder ocultar más su embarazo, se decidió que su personaje se quedaría embarazada aunque, finalmente, no pudo aparecer en los últimos capítulos de la temporada.
Claire Danes
La agente de la CIA que nos ha mantenido en vilo durante los últimos años se quedó embarazada en la segunda temporada. Con una profesión tan arriesgada, además de los problemas psicológicos y la afición por el alcohol de su personaje, era muy difícil introducir su embarazo en la trama. En este caso, fueron las técnicas de retoque digital las que ayudaron a que la tripa pasara desapercibida.
Jodie Foster
El thriller La habitación del pánico seguramente despertará los temores nocturnos de más de uno, pero, para que fuera creíble, Jodie Foster tenía que rodar la mayor parte de la película con una camiseta de tirantes ajustada con la que era imposible ocultar la tripita. La única solución fue rodar todos los planos cortos al principio y esperar a que diera a luz para las escenas de acción.
Angelina Jolie
La inimitable Angelina Jolie se puso a las órdenes de Clint Eastwood encarnando a una madre coraje en El intercambio. Afortunadamente el vestuario propio de los años 20 favorecía ocultar sin problemas el embarazo de mellizos de la actriz.
Helena Bonham-Carter
La que fuera mujer de Tim Burton tenía siempre algún papel asegurado en las películas de su marido y Sweeney Todd no fue la excepción. El vestuario de época fue un gran aliado a la hora de disimular embarazo, que para nada encajaba con su siniestro personaje.
Julia Roberts
La novia de América estaba embarazada de gemelos durante el rodaje de Ocean´s Twelve. Los complementos del tipo bolsos, pañuelos o chaquetas en su versión maxi fueron suficientes para disimular el estado de Julia Roberts.
Penélope Cruz
Nuestra actriz más internacional rodó la cuarta entrega de Piratas del Caribe embarazada de su primer hijo. El vestuario propio de la saga ayudaba a disimular el embarazo, aunque fue Mónica Cruz quien sustituyó a su hermana en las escenas más arriesgadas, una solución perfecta gracias a su gran parecido.
Madonna
La reina del pop no estaba dispuesta a renunciar a su ‘No llores por mí Argentina’, así que el equipo de Evita utilizó hábilmente el vestuario y el tiro de cámara para que no se notara que Madonna estaba embarazada de su hija mayor, Lourdes Leon.
Kate Winslet
La actriz de Titanic encarna a uno de los personajes más malvados de la saga Divergente, aunque en la vida real Kate Winslet es mucho más considerada, por lo que avisó con antelación al equipo de vestuario para que adaptaran su ropa.
Sarah Jessica Parker
Entre los planes de la inolvidable Carrie Bradshaw no estaba tener hijos, por lo que el embarazo de Sarah Jessica Parker en la quinta temporada de la serie Sexo en Nueva York’no podía hacerse evidente. Los inconfundibles looks de su personaje ayudaron a disimular la tripa durante algún tiempo, pero la temporada tuvo que ser reducida a ocho episodios.
Amaia Salamanca
El embarazo de Amaia Salamanca estaba más que avanzado cuando se incorporó al rodaje de la serie Velvet, por lo que no quedó más remedio que hacer que en su papel también estuviera embarazada. A veces lo más obvio, es la mejor solución.
Courteney Cox
Courteney Cox durante la serie Friends. La actriz se quedó embarazada en la décima temporada de la serie. En la serie Mónica no podía tener hijos, por lo que el embarazo tuvo que ser disimulado con vestuario y objetos puestos estratégicamente en las escenas.
Lisa Kudrow
¿Recuerdáis cuando Phoebe le prestó su vientre a su hermano para que concibiera a sus hijos gemelos? Ese fue un embarazo real de la actriz y fue la manera que encontraron para incluirlo en historia. Hay que contarlo como "disimulado".
Gal Gadot
Wonder Woman fue todo un éxito en las taquillas norteamericanas. En medio de la grabación, la actriz se enteró que estaba esperando un bebé y gran parte de las escenas las grabó teniendo un avanzado embarazo, pero ¿cómo lo logró si tenía que hacer escenas de pelea y usar un traje apretado? Primero la producción tuvo que disimular la barriga, recortando un triángulo a la altura del estómago en el traje y reemplazarlo por un trozo de tela verde, lo siguiente, los encargados de los efectos especiales eliminaron el embarazo.
Alyson Hannigan
La actriz esperaba a su primera hija cuando grababa la 4ª temporada de 'Cómo conocí a vuestra madre' (How I met your mother). Como en el guión Lily no tenía que quedarse embarazada todavía, disimularon su embarazo con trucos de cámara y vestuario, como objetos cerca de su tripa o ropa suelta.De hecho le sacaron provecho al embarazo en un episodio donde Lily participó en una competencia de comida como la reina de los hotdogs.
Cobie Smulders
Pocos meses después de Alyson Hannigan, también se quedó embarazada esta actriz de la serie 'Cómo conocí a vuestra madre' (How I met your mother).Para disimular su embarazo utilizaron maxi bolsos o el recurso más utilizado como que permaneciera sentada la mayor parte de las escenas.
Gillian Anderson
Cuando Gillian Anderson (Expediente X) SE quedó embarazada los productores también trabajaron para que su barriga pasara desapercibida. Abrigos anchos y camisas largas para que no se viera.Sin embargo se atrevieron a aprovechar su embarazo para una escena de la serie. En un capítulo unos alienígenas examinaban el cuerpo de la agente especial y llenan su barriga de aire.
Ellen Pompeo
Cuando la actriz de Anatomía de Grey se quedó embarazada, los guionistas no querían que Meredith tuviera un hijo con Derek, así que decidieron ocultar el embarazo con planos más cortos (de cintura para arriba) y ropa suelta.
Jenna Fischer
Jenna Fischer, actriz en The Office, había sido madre en temporadas anteriores, por lo que no era nada descabellado hacerles madre de nuevo. Los guionistas metieron el embarazo en la trama e hicieron que Pam estuviese de baja mientras Fischer descansaba. ¿Por qué complicar las cosas tapando lo evidente?
Holly Marie Combs
Holly Marie Combs, actriz de la serie Embrujadas, durante la mayor parte de la 6ª temporada, el personaje viste ropa suelta y aparece en planos que solo muestran su cara. Los guionistas utilizaron este recurso para tapar la barriga hasta que decidieron que Piper tuviera un hijo. Al parecer, el embarazo de Piper estaba planeado desde antes de saber que la actriz esperaba un bebé.
January Jones
January Jones en la serie de Mad Men disimula el embarazo yendo a terapia para recuperar la esbelta figura que la convirtió en modelo. Los guionistas metieron esta trama para tapar el embarazo de January Jones y lograron que nadie se diera cuenta de ello.