Ser Padres

¿El Blue Monday afecta también a las embarazadas? ¿Y al bebé?

El 16 de enero está considerado el día más triste del año. Conocido como Blue Monday, se dice que es la fecha en la que más gente siente tristeza. Pero, ¿cómo puede afectar a las embarazadas y al futuro bebé?

Cada 16 de enero se conmemora, desde el 2005, el Blue Monday. Y es que, este día está señalado en el calendario por ser el día más triste del año. Y no, no es algo que se haya sacado de la manga algún iluminado: fue considerado así después de que Cliff Arnall , un profesor de la Universidad de Cardiff, elaborase una fórmula pseudomatemática que, entre otros, concluyó por medio de encuestas que este día es el día en el que más personas alrededor del mundo se sienten tristes.
blue monday embarazadas

blue monday embarazadasGetty Images/iStockphoto

Son muchos los factores que determinaron este día. Aunque se consideran algunos más importantes que otros: las condiciones climatológicas propias de enero en el Hemisferio Norte, la cuesta de enero, la importancia que damos a cumplir nuevos propósitos y exigencias propios del nuevo año, los excesos de las Navidad,…
Se cree que afecta a niños y adultos, pero aprovechando que estamos en medio de esta ‘celebración’ hemos querido ser un poquito más específicos y descubrir si este día también lo sufren las embarazadas y si podría tener consecuencias para ellas y para el futuro bebé que se desarrolla en su interior.

¿El Blue Monday también afecta a las embarazadas?

“En personas que tienen más factores emociones que pueden propiciar una alteración del estado de ánimo, como es el caso de las embarazadas, puede ser que lo noten en mayor medida o que les afecte de forma más significativa”, explica Mercedes Bermejo, psicóloga y directora de la clínica Psicólogos Pozuelo.
Sin embargo, no lo considera algo negativo: “Parece que cuando una mujer se queda embarazada, debe estar súper agradecida y feliz y, sin embargo, sabemos que se producen una serie de cambios a todos los niveles que pueden hacer que aparezca la tristeza, temores, preocupaciones o miedos y es totalmente lícito”.
De acuerdo a sus palabras, la tristeza es una emoción necesaria, ya que nos ayuda a estar bien con nosotros mismos cuando toca. Por ello, es importante que sepamos conectar con ella y reconciliarnos con esta emoción que ha sido tan juzgada a lo largo del tiempo y que, sin embargo, es tan necesaria pero, en ningún caso, hacer sentir mal a una embarazada por sentirla.

¿El blue Monday puede afectar al feto?

“En ningún caso podríamos decir que el Blue Monday puede afectar al desarrollo del futuro bebé, o, por lo menos, no hay evidencia científica que avale este hecho”, expone la profesional. “Que la embarazada tenga un estado de ánimo más alterado no quiere decir que pueda afectar al feto y, de hecho, es importante normalizar esa emoción desagradable”.

La importancia de validar la tristeza y de saber pedir ayuda en el embarazo

Con lo que está completamente de acuerdo Mercedes Bermejo es con la necesidad de enseñar a la embarazada a pedir ayuda cuando esa emoción desagradable (bien sea la tristeza, o el miedo o cualquier otra) le impida desarrollar con normalidad su día a día. Cuando, de alguna manera, le bloquee para continuar.
“Debemos acompañar y prevenir en salud mental a través de los diferentes recursos que tenemos en nuestra ano”, nos cuenta. “El embarazo es una etapa delicada en la que aparecen cambios físicos y emocionales importantes y es esencial que la mujer se sienta acompañada y aceptada por la sociedad; sin duda, esto ayudará en su salud mental y esa salud mental revertirá en salud física y, por tanto, en salud para el futuro bebé”.
Una embarazada no debe evitar la tristeza en ningún caso, si no aceptarla y saber conectar con ella. Pero también debe saber pedir ayuda cuando la necesite.
tracking