Si estás embarazada y el bebé que va a nacer es tu primer hijo, seguramente te preguntes cómo vas a reconocer el momento clave que indica que estás de parto y que llega cuando empiezas a notar las contracciones.

En primer lugar, conviene que sepas que el útero donde se desarrolla el bebé es un músculo y como tal, al contraerse se endurece y, de esta forma, puede expulsar a tu bebé cuando llegue el parto.
Para distinguir si estás notando una contracción debes saber que hay dos tipos de contracciones: las llamadas de Braxton Hicks (falsas contracciones) y las de parto. Desde la web de las clínicas estadounidenses Mayo Clinic, cuyas sedes principales se encuentran en Florida, Calirfonia y Minnesota, explican como puedes distinguir unas de otras.
Tipos de contracciones
Hay dos tipos de contracciones: las llamadas de Braxton Hicks (falsas contracciones) y las reales de parto. Para diferenciar unas de otras, los médicos de la Clínicas Mayo recomiendan que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Las contracciones son regulares? Mide el tiempo de tus contracciones entre el comienzo de una y el comienzo de otra. Intenta detectar un patrón regular de contracciones que progresivamente sea cada vez más frecuente. Las contracciones reales, por lo general, se producen con un intervalo de 2 a 5 minutos. Las contracciones de Braxton Hicks no siguen un ritmo marcado y son irregulares, explican los expertos de estas clínicas.
- ¿Cuánto duran? Las falsas o las Braxton Hicks tienen una frecuencia e intensidad muy baja por lo que para distinguirlas de las reales desde Mayo Clinic recomiendan tomar el tiempo de duración de cada contracción: " Las contracciones reales duran entre 60 y 90 segundos" aclaran en la web.
- ¿Las contracciones se detienen? Las contracciones de parto son más regulares, no ceden con el reposo y progresivamente van aumentando su frecuencia. En cambio, en las de Braxton Hicks, las contracciones podrían detenerse al caminar, reposar o cambiar de posición, indican , por último en la misma web.
- ¿Las contracciones se vuelven más intensas? Las contracciones reales modifican el cuello interino, lo ablandan, lo acortan y lo dilatan y progresivamente se van volviendo más intensas. Por el contrario, las contracciones de Braxton Hicks generalmente son poco intensas, o pueden ser intensas al comienzo y luego debilitarse.
Con estas premisas sabrás si lo que sientes son contracciones o gases y cómo diferenciarlos.

Conocer las distintas contracciones te ayudará a responder a esa pregunta que suelen formularse las futuras madres en su primer embarazo (¿Cómo sé que tengo contracciones y qué debo hacer?) y a distinguir cuando ha comenzado el parto y cuando acudir a la maternidad, y si tienes cualquier duda, no dudes en consultar con tu médico especialista.
TAMBIÉN LEE: