¿Es una práctica recomendable?

Maniobra de Hamilton para inducir el parto

1 minuto

Es una técnica que utilizan algunos ginecólogos cuando necesitan desencadenar el parto en mujeres que han llegado a la semana 39 de embarazo. Muchas mujeres tienen sus dudas sobre esta maniobra. ¿Quieres saber más?

¿En qué consiste la maniobra de hamilton?

¿En qué consiste? La maniobra de Hamilton consiste en despegar del útero el polo inferior de la bolsa amniótica.

El ginecólogo realiza un tacto vaginal, pasando el dedo índice a través del canal cervical hasta tocar la bolsa, y a continuación separa las membranas en la mayor extensión que pueda.

Esta maniobra desencadena la síntesis de las prostaglandinas, unas hormonas que provocan contracciones uterinas en 24 horas, que ponen en marcha el parto.

¿Cuándo se practica la Maniobra de Hamilton?

El obstetra la realiza cuando considera que es conviene provocar el parto por motivos médicos o sociales, a partir de la 39ª semana, siempre que la bolsa amniótica esté íntegra y el conducto cervical esté blando.

Antes de realizarla, el especialista debe explicar a la embarazada por qué está indicada en su caso, en qué consiste esta maniobray pedir su consentimiento (no es necesario que sea informado por escrito).

Si la mujer no está de acuerdo, puede negarse a que se la hagan, y el especialista debe respetar su decisión.

Una técnica poco invasiva

Esta maniobra es menos traumática que otros métodos de inducción, se practica de forma ambulatoria, no tiene ningún coste económico y no aumenta el riesgo de infección ni para la madre ni para el feto.

Provoca un sangrado leve, pero es casi indolora.

Si a las 24 horas no hay contracciones, se considera que ha fracasado.

 

Pedro de la Fuente es ginecólogo.

Dudas frecuentes de los partos inducidos

Que un primer parto haya sido inducido no significa que el resto de partos que le puedan seguir en consecutivos embarazos vayan a serlo también. 

El objetivo principal de los expertos obstetras es favorecer siempre un parto vaginal y por eso muchas veces se opta por inducir el parto, esto no significa que durante el desarrollo del mismo no surjan complicaciones o situaciones que deriven en un parto con cesárea pero hay que entender que de la misma forma que pasa con partos no inducidos.

Además, en contra de la creencia popular los parto inducidos no influyen en absoluto en el comienzo de la lactancia ni en el mantenimiento de la misma.

Etiquetas: contracciones embarazo, dar a luz, embarazada, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS