Curiosidades del embarazo

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

1 minuto

Tienes un retraso en la regla de 14 días y el médico te ha dicho que estás embarazada de seis semanas. ¿Cómo puede ser? Te explicamos cómo se calculan las semanas de embarazo y la fecha de parto.

¿Cómo se calculan las semanas de embarazo?

Las semanas de embarazo siempre se empiezan a contar desde la fecha del primer día de la última regla, porque este es el único dato objetivo de que disponen los médicos, ya que la ovulación (que suele ocurrir aproximadamente 14 días después del inicio de la última regla) se puede prever, pero nunca conocer con exactitud.

Por esta razón, las semanas de desarrollo del feto no suelen coincidir con las de embarazo y suele haber un desfase de dos semanas en el recuento. Es decir, a un embarazo de seis semanas le suele corresponder un embrión de cuatro semanas (si el ciclo menstrual dura menos de 28 días la diferencia será menor y si dura más será mayor).

Como explica el Dr. Pedro de la Fuente, "por un acuerdo internacional se cuentan las semanas de embarazo a partir del primer día de la última regla, aunque se sabe que hay un error de unos quince días ya que la ovulación suele producirse a los catorce días de haber empezado con la regla. Esta decisión se tomó porque las mujeres suelen saber con bastante precisión cuándo han tenido su última regla, pero son pocas las que saben el día exacto en que se quedaron embarazadas".

El embarazo tiene una duración media de 40 semanas (38 de desarrollo fetal) que corresponden a diez meses lunares (de 28 días cada uno), es decir 280 días. Los ginecólogos consideran normal que el parto se adelante 15 días o se retrase una semana. La duración media del embarazo aunque es de 40 semanas, el bebé puede nacer antes de la 37ª semana de embarazo, momento en el que se considera que el parto es prematuro.

La fecha del parto se calcula añadiendo a la fecha de la última menstruación nueve meses más una semana.

La ecografía lo calcula con precisión

Cuando las reglas no son regulares, como ocurre por ejemplo con las mujeres que sufren el síndrome de ovario poliquístico las ovulaciones tampoco lo son y, por lo tanto, es imposible saber en qué momento se ha ovulado después de tener la última regla, y cuándo se ha producido la concepción. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una entidad compleja en la que se asocian ciertos desórdenes endocrinos que tienen repercusión en la función ovárica y en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono.

En la ecografía del primer trimestre, que se realiza en las semanas 11-12, se mide al embrión para conocer las semanas reales de embarazo. Este dato es el verdaderamente certero, y no la fecha de la última regla. En la mayoría de los casos, coinciden pero cuando no ocurre así, la información más fiable es la de la ecografía. Por esa razón muchos ginecólogos varían la fecha de probable de parto teniendo en cuenta las medidas que observen en esta primera ecografía.

 

Etiquetas: ecografía, embarazada, embarazo, fecha probable parto, menstruación, ovulación embarazo, regla, semanas embarazo, semanas gestación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS