Sal de dudas

¿Cómo y dónde hace pipí el feto?

La respuesta a esta pregunta que mucha gente se hace cuando experimenta por primera vez en su vida un embarazo es afirmativa; te explicamos cuándo y por qué.

Feto (Foto: iStock)
Feto (Foto: iStock)

Con el primer embarazo las dudas aparecen a montones y prácticamente a diario. Son miles las preguntas que brotan de tu cabeza y no desaparecen de tu pensamiento hasta que no les das respuesta. Las hay más trascendentales y otras más científicas, más concretas en definitiva. Una de estas últimas es si el feto hace pis, y si es cierto, cuándo y cómo.

A partir de la semana número 9 del embarazo, el feto ya está muy desarrollado. Tiene sus órganos completos, sus músculos y nervios están en su lugar y poco a poco empiezan a funcionar. Una semana después, en la diez de la gestación, los riñones se ponen en marcha porque ya están completamente formados. Pasa igual con el hígado, el cerebro o los intestinos. 

Pues bien, una vez están funcionando los riñones, es cuestión de tiempo que produzcan orina y la vejiga del feto se llene. No pasan muchas semanas de hecho hasta que esta evolución tiene lugar. Es en la semana 14 cuando los riñones ya producen orina y cuando, al tener que vaciar su vejiga, podemos asegurar que el bebé empieza a producir orina. 

El proceso

A partir de este momento ocurre un fenómeno tan natural como sorprendente para quien no lo conocía antes. Este fenómeno es que el bebé expulsa su orina al líquido amniótico directamente. Evidentemente no hay otro lugar al que pueda ir la orina, así que esta se mezcla con el fluido que protege al feto en el útero. Por lo tanto, entre otras muchas cosas, en el líquido amniótico hay orina a partir de la semana 14 de gestación, justo al comienzo del segundo trimestre.

Pero no es este lo más curioso, sino el hecho de que el feto beba de dicho líquido. Esto implica como tú misma habrás deducido ya que el pequeño bebe su propia orina, aunque mezclada con el líquido amniótico. 

El dato no es más que pura curiosidad porque no hay ningún problema en que así sea. Más bien todo lo contrario. Es parte natural y habitual del embarazo, no hay de qué preocuparse. 

Por lo menos ya has podido despejar una de las dudas que tienes en tu larga lista de preguntas por responder sobre el embarazo y la maternidad y de paso podrás acertar la “pregunta de Trivial” en cuestión cuando alguien te haga la consulta de si es falso o verdadero que el feto hace pis dentro del útero. Al menos no te pillará por sorpresa si te lo cuentan. 

Vídeo de la semana

Continúa leyendo