Según la Organización Mundial de la Salud tomamos más azúcar diaria de la permitida. Nos instan a rebajar su consumo a seis cucharaditas al día, que se corresponden con 25 gramos. Esto sería una tarea fácil si solo hablásemos del azúcar que añadimos a las comidas y bebidas, pero ¿qué pasa con las cantidades incluidas sin que lo sepamos en los productos de alimentación diarios?
La obesidad infantil es uno de los problemas más graves de los países occidentalizados. En las zonas urbanas de países deprimidos en las que la mala alimentación produce verdaderas pandemias de esta enfermedad.
Tras unos años de concienciación, en España se moderó el consumo: las cifras descendieron del 26,2% al 23,2% en 2011, según un estudio realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad.
Pese a que todos somos víctimas de esto debemos cuidar y concienciar a los pequeños. El azúcar industrial se camufla en los supuestos alimentos sanos, como zumos o batidos de fruta envasados, tal y como afirma Ata Pouramini, autor de Baby Sugar. Por ello, te contamos qué cantidad de azúcar tiene cada alimento que damos a nuestros hijos diariamente para, sabiéndolo, poder moderar su consumo.
Actimel
Una botella de Actimel contiene 11,5 gramos de azúcar, de los cuáles el 8,3% es añadido (2,1 terrones).La expresión azúcares añadidos engloba una serie de sustancias claramente perjudiciales para la salud cardiovascular. Hablamos de fructosa, sirope de maíz, otros siropes , agave y miel.
Compota
Una compota de manzana y plátano de 250 gramos contiene 27,5 gramos de azúcar, es decir, 6,8 terrones. La fruta natural, necesaria y beneficiosa, también tiene mucho azúcar, que puede perjudicar a personas con tendencia a la diabetes. Así pues, plátano, mango y sandía, de excelentes propiedades, deben relegarse a último puesto de la lista, si de azúcar se trata.Pese a que algunos productos no lleven azúcares añadidos ni cristalizado, el azúcar natural que llevan los productos con los que se hacen (fructosa y glucosa en el caso de la fruta) hace que el azúcar esté irremediablemente en su composición. ¿Son buenos los tarritos para los niños?
Una papilla Nestlé de 8 cereales (35g) contiene 9,2g de azúcar, equivalente a 2,3 terrones.El azúcar presente en los hidratos complejos se asimila de forma más lenta en la sangre. ¿Cuándo podemos introducir papillas en su alimentación?
Chocolate Nesquik
Una tableta de 100g de Chocolate con Leche Nesquik contiene 57,8g de azúcares, equivalente a 14,4 terrones.
Cola Cao
El 70% de un bote de Cola Cao es azúcar.
Galletas Dinosaurus
8 galletas Dinosaurus tienen 16,8g de azúcar, lo que equivale a 4,2 terrones.
El zumo envasado Juver Energy Fruit (tan típico entre los niños) contiene 34,3 gramos de azúcar, que equivalen a 8 terrones y medio.El azúcar industrial se camufla en este tipo de productos, aparentemente naturales.
Ketchup Einz
En 55 gramos de ketchup Heinz entran 12 de azúcar.
Milka
el 58% de una tableta de Milka es azúcar.
Mi Primer Cola Cao
30 gramos de Mi primer Cola Cao contienen 10,8 de azúcar.
Nutella
Que no te engañen. La Nutella, en su mayoría, es azúcar industrial: 56,8%.
Kinder Chocolate
Dos barritas de Kinder chocolate contienen 13,4g de azúcares, equivalente a 3,35 terrones.
Bollo Pantera Rosa
55 gramos de Pantera Rosa contiene 21 gramos de azúcar.
Mi Primer Danone
Antes llevaba 8 gramos de azúcar, pero desde el 14 de febrero, Danone ha mejorado Mi Primer Danone eliminando el azúcar añadido. El yogur, con leche de continuación, solo tiene 2,6 gramos de azúcar propio de la lactosa. Además han reducido la cantidad de yogur en su nueva fórmula (antes 125 gr ahora 100 g) evitando el desperdicio de producto y adaptado a las ingestas recomendadas de proteínas para bebés. Estos son los 15 mejores yogures según la OCU
Galletas Tosta Rica
8 galletas TostaRica tienen 11,3g de azúcar
Nocilla
Una rebanada de pan con 40g de Nocilla tiene 24g de azúcar.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades