Ser Padres

La letra de la canción 'Los días de la Semana' de Los Payasos de la Tele ahora es más igualitaria

La última campaña de Ariel aboga por la igualdad y reflexiona sobre una de las canciones más famosas de los Payasos de la Tele para hacer un llamamiento al reparto de las tareas domésticas entre la madre, el padre y los hijos.

Seguro que somos muchos los que hemos crecido viendo y cantando las canciones de los Payasos de la Tele, un hito de la televisión en blanco y negro que ha marcado la infancia a más de una generación. Igual de probable es que a día de hoy, de vez en cuando, regresen esos temas a nuestras cabezas y, sin darle demasiadas vueltas al contenido que trasmiten, nos hagan cantar, bailar y evocar tiempos pasados con esas melodías y letras tan características.
Pero, ¿qué pasaría si nos parásemos a analizar las letras con la mirada del nuevo siglo? Esto es lo que nos plantea Ariel en su nueva campaña, y lo hace con una de las canciones más famosas de los Payasos de la Tele: los días de la semana.
“Miércoles antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no podía jugar porque tenía que lavar. Así lavaba así así, así lavaba así así…”
Quizá ahora pestañees dos veces antes de volver a cantarla, y es que es inevitable que nos choque el cantar de la época y junto a él, el pensamiento automatizado de que las niñas no podían dedicar tiempo al juego porque tenían mucho que limpiar. Hoy en día, la perspectiva ha cambiado en muchos lugares del mundo que han normalizado que las niñas también tienen derecho a jugar y los niños, la obligación de ayudar en las tareas del hogar.
De esta forma, Ariel busca que niñas y niños por igual se comprometan con la corresponsabilidad de las tareas domésticas y hacen un llamamiento a estos pequeños protagonistas para escribir una nueva versión de la canción que se ajuste más a los valores de igualdad de la época que vivimos.

Tanto las niñas como los niños deben ayudar en las tareas del hogar

Para conseguir promover la igualdad en este ámbito tan discutido a lo largo de la historia, la asociación Pequeños Amos de Casa ha realizado de la mano de Ariel, un taller dirigido a niñas y niños para preguntarles sobre su papel y colaboración en el reparto de las tareas del hogar, donde también aprovechan para valorar la canción de los Payasos más famosos de la tele.
A medida que la iban escuchando, las caras hablaban por ellas y ellos y, la mayoría de los chicos al final de la reproducción, pidieron la involucración del niño en las tareas del hogar para que la niña de la canción pudiera también ir a jugar.
Ana Sancho, Fundadora de Pequeños Amos de Casa comenta en el comunicado que “es importante que los adultos den ejemplo. Un niño hace lo que ve en casa. Cuando se forma una familia se tiene que saber que desde el momento cero se pueden transmitir estos valores”.

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

tracking