Ser Padres

5 consejos para facilitar que los niños aprendan inglés

Aprender inglés es fundamental en la educación de los niños pero, ¿cómo podemos ayudarlos en esta tarea? Os dejamos 5 consejos para facilitar el aprendizaje del inglés.

Según un estudio reciente para el 72% de los padres españoles resulta muy importante que sus hijos hablen inglés y el 64% de los mismos dedican tiempo exclusivo para ellos dentro de su hogar. Este análisis recogido en El inglés como materia de aprendizaje para los niños españoles entre 2 y 6 años ha sido realizado por la Cambridge University Press entre más de 500 padres y madres españoles de niños de entre dos y seis años y entre otras conclusiones afirma que las maneras favoritas de potenciar el aprendizaje del inglés en sus hijos es mediante el uso de música, canciones y dibujos animados.

La 26% de padres asegura también dedicarle tiempo a la inversión en el inglés diariamente durante las tardes de lunes a viernes mientras que en los fines de semana el tiempo dedicado a esta lengua lo dedican por las mañanas. El porcentaje restante trabaja este idioma al menos 1 de cada 2 días.

El inglés es una lengua completamente diferente al español, su origen es germánico lo que tiene consecuencias tanto estructurales como fonéticas, por ejemplo, mientras que en castellano usamos cinco vocales, los ingleses utilizan doce vocales puras y ocho diptongos y el hecho de aprender este idioma desde edades tempranas ayuda a que los niños se familiaricen y aprendan estos nuevos sonidos pero ¿qué se puede hacer para que los pequeños absorban mejor un idioma extranjero?

La principal pauta según el equipo de psicopedagogos de Cambridge University Press es el vínculo emocional de los niños con las personas con las que aprenden y, de manera natural, este vínculo, su curiosidad innata y el refuerzo positivo harán el resto, aún con todo ¿podemos añadir un extra de motivación?

5 tips para facilitar que los niños aprendan inglés

Seguir una rutina

Ya sabemos que nuestros niños aman las rutinas y las necesitan en su vida para sentirse seguros y cómodos en un mundo tan enorme, así que saber qué momento del día se dedicará al inglés y en qué actividades se verán involucrados, y en qué orden les ayuda muchísimo para definir los tiempos y disfrutar de los mismos.

Canciones con acciones

Las canciones son perfectas para aprender inglés ya que se pueden repetir hasta que el niño conoce el vocabulario y ofrecen un buen modelo de pronunciación, lo que les hará desarrollar mejor su oído.

Si además ofrecemos estas canciones junto con vídeos con acciones tipo coreografía lo pasarán en grande, copiarán los movimientos y poco a poco, y sin darse cuenta, irán correspondiendo –y comprendiendo- lo que cantan con lo que bailan.

Cuentos

Los cuentos en inglés ofrecen un beneficio doble: potencian el amor por la lectura y mejoran su vocabulario y comprensión del idioma. Lo ideal es, además, compartir tiempo con ellos mientras los leemos juntos, mejorando de este modo nuestro vínculo con el peque.

Internet

YouTube es un gran aliado así como Netflix u otras plataformas con contenido infantil en versión original. En estas plataformas disponemos de muchísimos recursos adaptados a la edad del pequeño. Para los niños mayores existen contenidos subtitulados que les ayudan a reforzar lo aprendido mientras que mejoran las habilidades escritas y para los más pequeños contenidos infantiles en inglés que les ayudarán a memorizar vocabulario y expresiones fáciles.

Según los expertos, media hora al día de videos es más que suficiente para conseguir nuestros objetivos.

Juegos interactivos de vocabulario

Los juegos interactivos son una herramienta genial que ofrecen la oportunidad de aprender vocabulario, escuchar la pronunciación adecuada y repetir lo que oyen consolidando el lenguaje de forma gradual.

Actualmente hay muchísimas apps disponibles para smartphones que podemos descargar en nuestro móvil y dejar a los niños cuando llegue el momento adecuado.

Pasión por la vida

Más de 45 años acompañando a las familias

Suscríbete por sólo 6 euros al mes y disfruta de nuestra revista

Suscríbete
Suscríbete a Ser Padres
tracking