De vez en cuando resurge un debate en el ámbito familiar: besos en la boca entre niños padres sí o no. Curiosamente, este es un tema que coge fuerza no cuando habla de ello un científico, un médico o un psicólogo infantil, sino cuando alguna celebrity se moja o muestra alguna foto en la que besa en los labios a sus hijos o hijas. Casi siempre, por concretar más si cabe, es cuando lo hace David Beckham, que hace diez años que no juega al fútbol pero sigue siendo un referente mediático como cuando tenía 30 años.
Esta vez, Beckham no ha subido ninguna foto nueva a su perfil de Instagram en la que esté besando a Harper Seven en los labios. Sí ha subido Victoria Beckham, por cierto, una imagen tierna de padre e hija abrazados cantando las canciones de Elton John en un concierto reciente de la estrella de la música británica, íntimo amigo de los Beckham.
Pero en medios internacionales, por estas cosas de la viralidad, se han vuelto a hacer eco de las explicaciones que David Beckham ya ha dado alguna vez de por qué besa en la boca a sus hijos. Al menos cuando eran pequeños. Con Harper, su hija pequeña, publicó una imagen en el 2017 y otra más reciente, el año pasado, donde se les veía darse un beso en los labios, algo no tan extraño de ver entre padres e hijos. Sobre todo en el Reino Unido, donde hasta la BBC dijo entonces que era una costumbre relativamente extendida en su cultura.

“Soy muy cariñosa con los niños. Así me criaron a mí y a Victoria, y así somos con nuestros hijos. Queremos mostrar amor a nuestros hijos, y ya sabes, somos muy cariñosos con ellos”, dijo entonces David Beckham, que tampoco ha dado nunca explicaciones detalladas de por qué besa en la boca a Harper Seven.
Solo en una ocasión se refirió a las críticas que recibió por ello, esas que de vez en cuando vuelven, como es el caso estos días, aunque no haya compartido nada nuevo últimamente al respecto. “Me criticaron por besar a mi hija en los labios. Beso a todos mis hijos en los labios. Brooklyn, tal vez no. Brooklyn tiene 18 años, podría encontrar eso un poco extraño”, dijo cuando su hijo mayor ya tenía 18 años. Ahora tiene 24 y ya es un hombre casado.
Para Beckham, como para otras tantas madres y padres, un beso en los labios de sus hijos e hijas es un símbolo inocente de amor.
Qué dice la ciencia sobre los besos en los labios
Lo que un beso en los labios de un hijo o hija supone a nivel emocional depende mucho de las circunstancias culturales y familiares. Son matices que hacen caer con facilidad en la interpretación y que complican mucho la generalización sobre este tema desde este punto de vista.
En cambio, sí hay una forma de generalizar. Y se puede hacer desde el prisma más objetivo posible, el científico. Y lo que la medicina dice sobre los besos en la boca de los niños y niñas es que, lógicamente, conllevan un riesgo para su salud mayor que los besos en la frente o en la mejilla.
Esto ocurre también con los besos entre adultos, no es nada que deba sorprendernos, por lo tanto. Y es que hay muchísimos virus y bacterias, como es el caso de los herpes labiales, que se contagian a través de la saliva. Y no hay forma más directa de entrar en contacto con la saliva de otra persona que con un beso en los labios.
Al fin y al cabo, hay que aplicar la lógica, y esta dice, desde un enfoque práctico, médico en este caso, que si estamos con un catarro o tenemos un herpes en el labio, evitemos dar besos a nuestros peques. Pero no solo en los labios, besos en general. Si algo nos enseñó la pandemia es la importancia de la distancia de seguridad para evitar contagiarnos enfermedades.

Dicho esto, el debate sobre los besos en la boca de los hijos e hijas no va a detenerse. Probablemente no lo haga nunca por esa carga interpretativa subjetiva que existe sobre esta cuestión. Muchos psicólogos advierten que este tipo de besos puede confundir a los peques porque también lo ven entre adultos, pero son muchísimas las familias, como los Beckham, que simplemente lo ven como un gesto de amor de padres a hijos.
Los datos demuestran que el debate está muy vivo. Según la psicóloga Silvia Álava, “Un 47,88% de los españoles besa a sus hijos en la boca, pero aún son más los que, aunque no lo practiquen, piensan que se trata de un gesto adecuado (49,29%)”. Estos son datos de una encuesta realizada antes de la pandemia por Suavinex con motivo del Día Internacional del Beso.

Lo curioso es que hay una gran diferencia entre padres y madres en este aspecto. Según la encuesta, solo el 38,46% de los padres besaría a sus hijos en la boca, pese a que al 46,15% de ellos les parecería adecuado, mientras que para el 57,29% es "algo normal, sin maldad" y que debe interpretarse "como un simple gesto de amor".
Como ves, no todo lo que hace David Beckham es tan ajeno a lo que hace buena parte de los mortales. ¿Tú qué opinas al respecto?