El debate sobre si es buena idea dar besos en la boca a los niños o no siempre es controvertido. Para muchos es simplemente un gesto de cariño hacia los hijos, pero para otros es un hábito poco saludable que se debería evitar por cuestiones de salud. ¿Tú qué piensas?
¿Cuántas veces hemos visto a los papás y a las mamás dar un beso en la boca a sus hijos o viceversa? Estas muestras de cariño y de amor o simples gestos de saludo y/o despedida llevan tiempo puestos en el foco de la polémica.
Cada vez que aparece un personaje público besando en la boca a su hijo o hija, no faltan los comentarios de crítica y de desaprobación sobre esta práctica. Algunos de sus detractores consideran poco adecuado besar a los niños en la boca, ya que, según defienden, puede provocar confusión en los pequeños: besan en la boca porque nos ven darle un beso a nuestras parejas o porque nosotros se los damos a ellos y nos lo devuelven y pueden considerar que esta es la forma habitual de saludar a todo el mundo. Sin embargo, para los defensores de esta práctica no se trata nada más que de un acto totalmente natural, que solo refleja el amor de una madre o un padre hacia sus hijos, sin ningún tipo de connotación distinta. Además, sostienen que no puede provocar confusión si se explica y se habla con los niños. Estas son las dos posturas confrontadas que chocan cada vez que aparece este tema.
¿Qué opinan los expertos? Desde hace unos años, la psicóloga y profesora clínica asociada de psicología en la Universidad de UCLA, la Dra. Charlotte Reznick lleva años posicionándose en contra de esta práctica por considerar que es controvertida y que puede confundir a los niños, además, argumenta que los padres se ven en la disyuntiva de cuándo dejar de hacerlo, porque "se empieza cuando son pequeños, pero ¿cómo se marca el fin de esta práctica?". También argumenta que es posible que los niños traten de besar a compañeros de clase o a otras personas en la boca simplemente porque imitan la conducta aprendida y esto puede traer algunos problemas. Por su lado, los defensores de los besos en la boca aseguran que es algo que, en la mayoría de los casos, al final va dejando de hacerse con naturalidad. La doctora Fiona Martin, del Centro de Psicología Infantil de Sydney, lo considera un gesto natural de afecto, normal y saludable. Como vemos, opiniones de todo tipo.
Por otro lado, atendiendo más a cuestiones de salud, la Sociedad Española de Odontopediatría asegura que besar a los niños en la boca es aumentar las probabilidades de que los pequeños padezcan caries, ya que los microbios que provocan las caries son adquiridos. Lo mismo dicen que sucede con hábitos como limpiar el chupete con la saliva o la tetina del biberón. Boticaria García recoge en una entrada en su blog que no debemos olvidar que el sistema inmunológico de los niños es más inmaduro y que, a través de la boca, pueden transmitirse enfermedades como gripes y resfriados, herpes, verrugas, hepatitis B y mononucleosis. Además, señala que la caries dental y la gingivitis también se pueden transmitir por la saliva.
Estas son los argumentos más esgrimidos cuando se habla de este tema y el debate se abre una y otra vez cuando salta a la palestra la foto de algún famoso besando en la boca a sus hijos, como ha sucedido recientemente con una que ha subido Sergio Ramos a su cuenta de Instagram besando a su pequeño (foto de arriba). A continuación, recopilamos algunas de esas imágenes:
Instagram
Victoria Beckham
Su beso a Harper ha llenado las redes sociales de reacciones antagónicas. ¿Qué hay de malo en besar a tu hijo en la boca? ¿Qué piensas tú al respecto? ¿Lo haces con tu bebé? Lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos.
Gtres
Nicole Richie
La diseñadora es partidaria de la corriente que concibe este acto como algo natural entre madre e hijo; una muestra de afecto más, sin ningún tipo de connotación sexual, ni de nada vergonzante.
Gtres
Jennifer Garner
Con efusividad, así besa la actriz a su hijo. Sin embargo, detractores como la psicóloga Charlotte Reznick lo desaconsejan por completo. Su alegato está basado en la posible confusión que podría tener el niño, ya que los labios son una zona reservada para gestos románticos o sexuales, según argumenta.
Gtres
Heidi Klum
Besar en la boca a los hijos podría estar relacionado con las tradiciones o costumbres culturales de cada uno. La modelo no tiene reparos en hacerlo con su hijo Henry Samuel y mostrar que es algo natural.
Gtres
Marta Ortega
La hija del segundo hombre más rico del mundo (solo superado por Bill Gates), Amancio Ortega, no puede resistirse a comerse a besos a su hijo, el pequeño Amancio.
Gtres
Sergio Ramos
El futbolista adora a sus dos hijos y no tiene problema alguno en besarles en la boca en público, como el día en el que celebraba el título de campeón de Europa. Al capitán del Real Madrid siempre le ha importado más bien poco lo que digan otros de él, cosa que ha demostrado de nuevo al subir una foto en su cuenta de Instagram dando un beso a su hijo en la boca durante las vacaciones de su luna de miel.
Gtres
Paula Echevarría
Paula Echevarría y su hija Daniela también protagonizaron esta tierna foto hace unos años, mostrando su cariño con naturalidad. Algunos detractores del beso en la boca a los hijos, como la Sociedad Española de Odontopediatría, aseguran que podría provocar caries en los niños, producidas por bacterias de la boca.
Gtres
Jessica Alba
La protagonista de “Los 4 Fantásticos” se muere de amor por su hija Haven Warren y aprovechaba hace un tiempo para besarla en los labios con ternura.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades