Ser Padres

Famosos que besan en la boca a sus hijos

El debate sobre si es buena idea dar besos en la boca a los niños o no siempre es controvertido. Para muchos es simplemente un gesto de cariño hacia los hijos, pero para otros es un hábito poco saludable que se debería evitar por cuestiones de salud. ¿Tú qué piensas?

¿Cuántas veces hemos visto a los papás y a las mamás dar un beso en la boca a sus hijos o viceversa? Estas muestras de cariño y de amor o simples gestos de saludo y/o despedida llevan tiempo puestos en el foco de la polémica.
Cada vez que aparece un personaje público besando en la boca a su hijo o hija, no faltan los comentarios de crítica y de desaprobación sobre esta práctica. Algunos de sus detractores consideran poco adecuado besar a los niños en la boca, ya que, según defienden, puede provocar confusión en los pequeños: besan en la boca porque nos ven darle un beso a nuestras parejas o porque nosotros se los damos a ellos y nos lo devuelven y pueden considerar que esta es la forma habitual de saludar a todo el mundo. Sin embargo, para los defensores de esta práctica no se trata nada más que de un acto totalmente natural, que solo refleja el amor de una madre o un padre hacia sus hijos, sin ningún tipo de connotación distinta. Además, sostienen que no puede provocar confusión si se explica y se habla con los niños. Estas son las dos posturas confrontadas que chocan cada vez que aparece este tema.
¿Qué opinan los expertos? Desde hace unos años, la psicóloga y profesora clínica asociada de psicología en la Universidad de UCLA, la Dra. Charlotte Reznick lleva años posicionándose en contra de esta práctica por considerar que es controvertida y que puede confundir a los niños, además, argumenta que los padres se ven en la disyuntiva de cuándo dejar de hacerlo, porque "se empieza cuando son pequeños, pero ¿cómo se marca el fin de esta práctica?". También argumenta que es posible que los niños traten de besar a compañeros de clase o a otras personas en la boca simplemente porque imitan la conducta aprendida y esto puede traer algunos problemas. Por su lado, los defensores de los besos en la boca aseguran que es algo que, en la mayoría de los casos, al final va dejando de hacerse con naturalidad. La doctora Fiona Martin, del Centro de Psicología Infantil de Sydney, lo considera un gesto natural de afecto, normal y saludable. Como vemos, opiniones de todo tipo.
Por otro lado, atendiendo más a cuestiones de salud, la Sociedad Española de Odontopediatría asegura que besar a los niños en la boca es aumentar las probabilidades de que los pequeños padezcan caries, ya que los microbios que provocan las caries son adquiridos. Lo mismo dicen que sucede con hábitos como limpiar el chupete con la saliva o la tetina del biberón. Boticaria García recoge en una entrada en su blog que no debemos olvidar que el sistema inmunológico de los niños es más inmaduro y que, a través de la boca, pueden transmitirse enfermedades como gripes y resfriados, herpes, verrugas, hepatitis B y mononucleosis. Además, señala que la caries dental y la gingivitis también se pueden transmitir por la saliva.
Estas son los argumentos más esgrimidos cuando se habla de este tema y el debate se abre una y otra vez cuando salta a la palestra la foto de algún famoso besando en la boca a sus hijos, como ha sucedido recientemente con una que ha subido Sergio Ramos a su cuenta de Instagram besando a su pequeño (foto de arriba). A continuación, recopilamos algunas de esas imágenes:
tracking