A lo largo y ancho de los Estados Unidos y del Reino Unido, han surgido numerosas quejas debidas a los vídeos virales para niños que cuentan con la presencia del personaje "Huggy Wuggy", al que describen como un dibujo animado que “te deja sin aliento”.

Con esta premisa sobre la mesa, los niños y niñas han empezado a llevar esta práctica a los colegios y a los recreos, lugares donde los más pequeños se dedican a abrazar fuertemente a sus compañeros mientras que, a su vez, cantan las melodías del personaje.
Hace un tiempo, el personaje saltó de los videojuegos a la vida real para convertirse en un peluche muy bien recibido por los niños del Reino Unido (lugar en el que goza de mayor popularidad). Sin embargo, desde entonces se han reportado diversos casos en los que los niños han intentado actuar como el muñeco. Hasta tal punto ascienden las denuncias que las autoridades de Dorset, Reino Unido, tuvieron que emitir una advertencia.
¿Quién es 'Huggy Wuggy'?

Traducido al español como "Abracito", "Huggy Wuggy" es un muñeco de peluche azul con una dentadura bastante afilada que se dedica a aterrorizar al jugador de “Poppy Playtime”, amenazándolo con abrazarlo hasta su último aliento. El juego tiene lugar en una juguetería abandonada de la que tiene que escapar. No se trata de un videojuego para niños; sin embargo, ha cobrado una alta popularidad en el Reino Unido.
El aumento en popularidad de este personaje, se debe principalmente a que fue llevado a vídeos de YouTube y TikTok. El personaje, como decíamos antes, se caracteriza por abrazar. El único problema es que en sus canciones se habla sobre abrazar a la gente “hasta que den su último aliento”. Es por esto que el personaje ha sido categorizado como un peligro para los niños británicos.
¿Es peligroso el 'Huggy Wuggy'?
Autoridades del Reino Unido y padres de familia señalaron ya el año pasado la existencia de un gran riesgo por el hecho de que los niños quieran imitar el comportamiento de “Huggy Wuggy”. Y es que, abrazar a alguien hasta "dejarlo sin aliento" podría derivar en una tragedia. Los cortos del personaje se han vuelto virales en redes sociales atrayendo a decenas de personas, entre las que se encuentran los más pequeños.
Debido a los casos reportados en redes donde niños intentan imitar a “Huggy Wuggy”, las autoridades emitieron hace un año una advertencia sobre el peligro que representa este personaje de color azul y dientes afilados. Padres de familia declara, incluso, que los niños no deberían tener acceso a este tipo de videojuegos, pues tienen mensajes que no son aptos para ellos.
Asimismo, este osito de peluche puede convertirse en una fuente de terror en los niños, convirtiéndose en un protagonista de sus pesadillas nocturnas o generándoles una gran ansiedad. No podemos olvidar que los monstruos y seres terroríficos son uno de los personajes recurrentes de los miedos nocturnos infantiles, por lo que no es extraño que Huggy Wuggy pueda cobrar vida ilusoriamente durante la noche para aterrorizar a los pequeños e impedirles conciliar el sueño.
En muchos casos, también puede generar en los pequeños un miedo infundado a los abrazos. Saber que Huggy Wuggy abraza a sus víctimas hasta su último aliento, podría hacer que los niños empiecen a sentir miedo cuando cualquier persona de su entorno quiera abrazarles ya que podrían pensar que eso podría sucederles a ellos también. En ese punto, los abrazos dejarían de ser sinónimo de protección y cariño para convertirse en una amenaza.
¿Qué dice la empresa creadora de este muñeco?
Después de tantos comentarios en relación a su muñeco por parte tanto de los padres como de las autoridades, la empresa creadora del muñeco señaló que es responsabilidad de los padres vigilar el contenido que ven sus hijos en internet.
Inspirados en el famoso juego de terror “Five nights at Freddy's”, Mob Games (la empresa que desarrolla "Poppy Playtime) asegura que están trabajando en una versión para móvil del juego que protagoniza "Huggy Wuggy". Esto hará que el espeluznante muñeco llegué a más niños aún. Eso sí, más de un año después de las declaraciones, aún no hay rastro de él en el mercado.
¿Qué hacer para proteger a tus hijos de este personaje?
La buena noticia es que existen diferentes maneras en las que los padres pueden proteger a los más pequeños de casa de las garras de Huggy Wuggy. Obviamente, la medida más efectiva consiste en evitar el acceso infantil al videojuego de este personaje, así como a los cortos que circulan por la red o incluso, al muñeco de peluche que ahora se ha vuelto popular y que puede encontrarse en diferentes tiendas físicas u onlines.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el mundo hiperconectado que vivimos hoy los niños pueden acceder a este tipo de contenido en otros escenarios fuera del hogar, por lo que también hay que saber cómo actuar si esto sucede. En este caso, es fundamental hablar con los más pequeños y explicarles que en realidad se trata de un personaje de ficción, que no existe en la vida real y que, por lo tanto, no puede hacerle daño.
Cuando los niños son pequeños es habitual que no sepan marcar los límites entre realidad y ficción y puedan llegar a pensar que Huggy Wuggy es un villano real. Para evitar que esto suceda y que los niños vivan aterrorizados, es importante explicarles la diferencia entre realidad y ficción, ayudándoles a percatarse de las situaciones que son reales y las que no.