El pensamiento crítico y la creatividad son competencias que están cada vez mejor valoradas, como demuestran las últimas noticias de actualidad. Por una parte, hace una semana se aprobó el decreto que regula la nueva Selectividad, cuyo nuevo enfoque es más competencial y menos memorístico y exige a los alumnos más creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
Por otro lado, gracias a los últimos datos publicados relacionados con el Informe PISA, hemos sabido que los alumnos españoles destacan por su pensamiento crítico y creatividad y en el ranking elaborado por la OCDE nuestro país se sitúa en el puesto 14 de un total de 61 en los que se han analizado estas competencias y según el informe PISA, el alumnado de la Comunidad de Madrid es el más creativo de España.

El pensamiento crítico consiste en un proceso mental con el que se puede ordenar mejor conocimientos, ideas y conceptos, de ahí su importancia. Un niño con pensamiento crítico irá buscando la verdad de una manera cada vez más madura ética y correcta según vaya creciendo.
Los niños con pensamiento crítico tienen una mayor curiosidad e interés por entender la raíz de ciertos fenómenos, leyes físicas, hechos históricos… entre otras muchas cosas de las que aprenden en el colegio y en la vida diaria.
Si buscamos en la literatura un personaje que encarne la figura de un niño con pensamiento crítico es difícil encontrar un mejor referente que la figura de "El Principito". Tomar como ejemplo a este protagonista y sus frases puede ser uno de los mejores recursos para desarrollar el pensamiento crítico de los niños desde edades tempranas, pues la literatura influye en el desarrollo de la inteligencia emocional, según una experta de Harvard. La investigadora Margaret Andrews explica que los niños pueden desarrollar habilidades y competencias de la inteligencia emocional (como pueden ser la creatividad y el pensamiento crítico) a través de los personajes de los libros.
En este sentido, hemos seleccionado varias frases del personaje creado por Antonine de Saint-Exupéry que puedes leer junto a tus hijos para desarrollar su pensamiento crítico.

Las mejores frases de "El Principito" para desarrollar el pensamiento crítico en los niños
En la siguiente selección de frases de "El Principito" los niños pueden aprender pensamiento crítico gracias a la peculiar visión del mundo de este inteligente y encantador personaje:
- Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada.
- Si juzgas a la gente, no tienes tiempo de amarla.
- Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.
- Para los vanidosos, los demás hombres son admiradores.
- No tengo derecho a decir o hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo importante no es lo que yo pienso de él, sino lo que piensa él de sí mismo.
- El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a donde va.
- Mi dibujo no fue un fracaso. Simplemente, mi flor no había florecido.
- El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas.
- En la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas y las soluciones vienen.
- Solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Los hombres ya no tiene tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los mercaderes: pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos.
TAMBIÉN LEE: