Merienda

Dulces de Navidad caseros para hacer con niños: Galletas

¿Quieres disfrutar de una tarde divertida y navideña con tus hijos? Aquí tienes una receta muy dulce para asegurarte un plan casero para los días más fríos de estas fechas tan especiales. ¡Les encantará!

Ingredientes:

galletas de Navidad
Fuente: iStock

En primer lugar, para las galletas necesitaremos:

  • 125 gramos de azúcar
  • 125 gramos de mantequilla o margarina
  • 210 gramos de harina
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita de bicarbonato
  • La ralladura de la piel de media naranja (opcional)

Y para el glaseado:

  • 200 gramos de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • Unas gotas de zumo de limón

Categoría

Celebraciones

Ingrediente Principal

Harina

Paso a Paso:

  1. Mezcla en un bol grande el huevo y el azúcar hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.
  2. Añade la mantequilla o margarina (ligeramente derretida) y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Integra la harina, previamente tamizada, la sal, el bicarbonato, y en último lugar, en caso de que quieras aportar ese toque cítrico, la ralladura de la naranja. Mezcla hasta obtener la masa.
  4. Te recomendamos que, para trabajar mejor la masa, dejes que repose en la nevera durante una o dos horas. Después limpia la superficie que prefieras y espolvorea un poco de harina para evitar que la masa se pegue. Con un rodillo extiéndela hasta conseguir que tenga medio centímetro de grosor, para que las galletas no sean demasiado finas. Te recordamos que puedes extender la masa sin haberla dejado reposar en la nevera, pero el siguiente paso será un poco más complicado.
  5. Precalienta el horno a 180º mientras que, con los moldes, haces las formas de las galletas. Cuando estén listas, pon papel de horno en la bandeja y colócolas dejando espacio entre unas y otras para que no se peguen entre ellas cuando crezcan ligeramente durante la cocción. Hornea durante 15-20 minutos, vigilando que no se tuesten demasiado.

Así prepararemos el delicioso glaseado de las galletas:

  1. Separa la clara del huevo de la yema y resérvala en un bol.
  2. Incorpora, poco a poco el azúcar glass a la clara, removiendo con las varillas, hasta que consigas la textura deseada para el glaseado.
  3. Añade entre 6 y 8 gotas de zumo de limón.
  4. Para hacer los dibujos en las galletas con el glaseado, te recomendamos que utilices una manga pastelera con una boquilla muy fina. En caso de que no dispongas de este instrumento también puedes utilizar un pincel fino. Antes de servir, espera a que esté seco.

¿Más decoración?

Si quieres añadir toques de color a tus galletas, como en el caso de la imagen, puedes recurrir al chocolate (solo tendrás que derretir la cantidad que necesites al baño maría), gominolas o fideos y botones de chocolate de colores. Sacarás tu lado más creativo con los más pequeños de la casa y pasaréis un rato divertidísimo juntos.

Las galletas de Navidad son todo un clásico que no puede faltar estos días. Son el dulce perfecto para cualquier momento del día, tanto para el desayuno como para la merienda, incluso para acompañar el café después de comer.

Se pueden hacer con una gran variedad de ingredientes, pero te recomendamos que si las preparas con tus hijos, uséis aquellos que sean más suaves, ya que el sabor de productos como el jengibre, el clavo o especias que se suelen utilizar en dulces de Navidad pueden ser demasiado fuertes para el paladar de los más pequeños. Opta por recetas con mantequilla o margarina, chocolate, frutas como la naranja o la fresa, o incluso frutos secos. Y no olvides hacerte con moldes de figuras navideñas, deja que elijan entre abetos, estrellas, muñecos de nieve, copos… Podréis decorarlos de manera muy sencilla con un glaseado casero.

Continúa leyendo nuestras recetas...