¿Qué es lo que realmente quieren las madres el Día de la Madre?

Llega mayo y te ofrecemos algunas ideas del Día de la Madre para evitar los clichés y hacer que se sienta que el día fue diseñado solo para ella.
El Día de la Madre es una ocasión perfecta para mostrarles nuestro amor y gratitud por todo lo que hacen. / Fuente: Gemini

Con la llegada de mayo, empieza la búsqueda del regalo perfecto para las madres. Dibujos, frases, poemas y otras ideas para felicitarla, pero ¿y si te dijéramos que la mayoría de las madres no solo esperan eso?

Ser madre es una experiencia transformadora, pero también un camino que muchas veces está marcado por sentimientos complejos, entre ellos la culpa. Muchas madres sienten que no hacen “lo suficiente” o que no alcanzan ese ideal de “madre perfecta” tan presente en nuestra sociedad. Según investigaciones realizadas en psicología, hay madres que también tienden a usar la limpieza como un mecanismo simbólico para aliviar la culpa, conocido como el “efecto Macbeth”.

Por eso, queremos replantear contigo la lista de regalos para el Día de la Madre, proponiendo opciones que no solo celebren, sino que también alivien y acompañen en esta experiencia tan compleja.

Tiempo para las madres: Un rato para ellas

Muchos estudios coinciden en que una de las grandes necesidades de las madres es el descanso real. Algunos exponen el concepto de “carga mental”, ese esfuerzo emocional invisible que implica la planificación, organización, anticipación y la gestión de las responsabilidades del hogar y la familia. Regalar a una madre espacios y momentos para ella misma, sin autoexigencias, puede ser un acto profundamente liberador y reducir su carga de culpa. Así que, en este día, más allá de los presentes materiales, pensemos en regalar tiempo para ella. Por ejemplo, regálale una pausa familiar y que vaya a un spa o salga a caminar o simplemente descanse en casa sin interrupciones ni preocupaciones. Más allá del “feliz día” o de un ramo de flores, muchas madres valoran profundamente que se les reconozca el esfuerzo diario. Así que para acompañar su descanso, puedes ayudar a organizar, decidir y preparar o también puedes optar por un mensaje escrito a mano o una carta que diga “gracias por todo”. De hecho, te sugerimos 55 frases bonitas para desearle un feliz día como se merece.

Sumergirse en un buen libro puede permitirnos viajar a otros mundos y liberar nuestro estrés. / Fuente: Gemini

Crea un día de la madre personalizado

En lugar de optar por un regalo genérico, considera organizar un día completo basado en sus preferencias y pasiones. Algunas ideas que pueden incluirse aquí son su desayuno favorito, preparado en un ambiente decorado especialmente para ella. Si le gusta el arte, organiza una actividad relacionada con la pintura en casa o en algún sitio relacionado. Si disfruta de la lectura, puedes regalarle tiempo tranquilo con su libro preferido y una taza de té, y si le gusta el cine, una tarde de cine con palomitas en casa.

Las experiencias compartidas crean recuerdos duraderos. Las experiencias que rompen esa monotonía, como un viaje inesperado o una celebración especial, tienden a grabarse con mayor facilidad en nuestra memoria. La alegría de una celebración, la emoción de un nuevo lugar, incluso la sorpresa de un evento inesperado activan la amígdala cerebral y modula la actividad de otras áreas cerebrales involucradas en la memoria, principalmente el hipocampo. Esta modulación hace que la información sobre ese evento se codifique de manera más fuerte y se almacene de forma más vivida en la memoria a largo plazo. Por ello, algunas sugerencias que seguro que harán que su día sea más inolvidable puede ser una excursión sorpresa o salida a un lugar que quiera visitar. ¿O qué tal una clase divertida en familia, como cocina o baile? Lo importante no es que salga todo perfecto, sino que sea algo pensado para ella, donde se ría y se sienta acompañada. ¡Así que ya tienes una buena lista de ideas que seguro que no fallan! ¿Seguimos?

Sorprenderla con un desayuno hecho con cariño siempre es un regalo especial. / Fuente: Gemini

Inspírate en celebraciones alrededor del mundo

Realmente ya dimos algunas sugerencias sobre cómo se celebra en algunos países el Día de la Madre. En Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos tienen sus propias costumbres que quizás no conocías, pero ¿y en Japón? ¿Egipto? ¿Islandia? Sigue leyendo porque te invitamos a conocer más costumbres.

En Japón, al igual que en muchos otros países, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. El clavel rojo es el símbolo más importante y que lo representa. Es muy común regalar ramos de flores, pero especialmente claveles rojos. Los claveles blancos se suelen ofrecer a las madres fallecidas. También es una tradición muy común que las familias se reúnan para disfrutar de una comida especial, ya sea preparada en casa por los hijos en muestra de agradecimiento o en un restaurante.  

En Islandia, al igual que en Japón y otros países, también se celebra el segundo domingo de Mayo. Allí es común disfrutar de las aguas geotermales y muy populares algunos spa. Por eso, entre la lista de regalos e ideas en este país es organizar unos baños termales pensado en su bienestar.

En Egipto, a diferencia de otros países, el Día de la Madre se celebra el 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera y asociándose también a la figura materna.

Desde Ser Padres, te deseamos un feliz Día de la Madre y recuerda que esto es solo un aperitivo de ideas. ¡Ideas de regalos que no están envueltas en papel de regalo bonito!

Regalar un tratamiento de belleza también está entre la lista de regalos preferidos. / Fuente: Gemini

Recomendamos en