Bicicletas para niños

Consejos para elegir la mejor bicicleta para niños

La bicicleta es uno de los juguetes por excelencia de los más peques. Adaptada a la edad del niño o el tamaño de la bici, son algunas de las recomendaciones.

Elegir la mejor bici para niños

Montar en bicicleta es una de las actividades que más disfrutan los niños, ya sea en verano con el sol como en otoño, bien abrigaditos. Con la bicicleta exploran, hacen deporte, se mantienen activos y disfrutan de la ciudad, el parque o la naturaleza.

Sin embargo, hay que seguir algunos consejos para elegir la bicicleta que más se adecúe a nuestro peque. ¡Atención!

1. La medida del niño comparada con el tamaño de la bici

En muchos sitios lo que suelen hacer es darte unas medidas estándares basadas en edades y pesos. Hay veces que esto no se adecúa bien a la realidad, ya que puede que tu niño haya podido crecer mucho, comparado con otros niños de su edad, o al revés.

Las medidas estándares que suele haber son:

  • Para niños de 3 a 6 años o una estatura de 90 a 120 centímetros.
  • Para niños de 6 a 12 años o una estatura de 120 a 155 centímetros.

Hay que tener en cuenta la medida de sus piernas y el tamaño de la rueda de la bici, por ello, en la siguiente tabla podréis ver las medidas más adaptadas. Para calcular el tamaño de las piernas hay que medir desde la ingle hasta el final del tobillo.

Tabla de medidas para elegir bici

2. Elegir la medida con el niño montado

Encontrar la bici que mejor se adapte a él es mucho más simple si el niño está montado en ella, porque además podremos comprobar cómo le va la talla de la bici. Para ello tenemos que:

  • Subir al niño en la bici, y que él agarre el manillar. Tienen que agarrarlo bien para poder usar los frenos con libertad (y seguridad).
  • La planta del pie del niño tiene que tocar el suelo.

3. Buenas medidas de seguridad

Es muy importante que la bicicleta para nuestros hijos cumpla unas correctas medidas de seguridad:

  • En la medida de lo posible, que lleve un cubrecadenas para evitar enganchones. Los enganchones con la cadena desemboca directamente en caídas.
  • Que el sistema de frenado sea lo mejor posible.
  • No elegir una bici más grande de la que necesita “para cuando crezca”. Les puede hacer daño físicamente, desestabilizar y, en consecuencia, caerse.

4. Manillar y sillín adaptable

Dentro de las medidas que son las adecuadas para su estatura y la medida de sus piernas, hay que intentar que el manillar y el sillín puedan regularse en altura. Las medidas no son exactas y cogen un margen de centímetros que puede variar. Si elegimos que estos sean adaptables, estaremos dando comodidad al peque y aumentando su seguridad.

5. ¡El casco!

Una vez elegida la mejor bici para nuestros peques y la que más se adapte a ellos, es importante inculcarles el uso del casco desde que comienzan a usarla.

El casco que elijamos debe ser compacto, resistente ante los golpes (obviamente), con aberturas de ventilación y ligero para que no le pese demasiado. Tiene un arnés que debe estar atado en todo momento.

Vídeo: ¿Cómo elegir la mejor bicicleta para el niño?

CONTINÚA LEYENDO