Juegos y manualidades infantiles para el Día de la Mujer
Las manualidades son el ‘comodín’ para explicar conceptos algo difíciles para los niños. Te proponemos unas cuantas dedicadas al Día de la Mujer.
Las manualidades son uno de los pasatiempos preferidos por millones de niños. Pero también son un vehículo de aprendizaje ejemplar.
En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia del juego en el aprendizaje infantil, recordando que los niños aprenden a través de él: no juegan para aprender, pero aprenden mientras juegan. Aprovechando los beneficios del juego y la premisa de que ven las manualidades como un juego, es lógico pensar que los peques sacarán un montón de ventajas si dedican un ratito a ellas.
Pero, las manualidades no solo reportan los beneficios de un juego. También a otros niveles por tratarse del tipo de actividad de la que se tratan. Entre otros, son perfectas para trabajar la psicomotricidad fina (la encargada de los movimientos pequeños, como los dedos, los movimientos suaves de muñeca o el movimiento de ojos) o la coordinación óculo-manual (para establecer relación entre los ojos y los movimientos de las manos). Y, a nivel emocional y psicológico, las ventajas de las manualidades también están servidas: son perfectas para trabajar la concentración (mientras están pendientes de cada paso, se olvidan de otros temas que les importa), la atención o reducir el estrés y la ansiedad (siguiendo con la concentración, hacer manualidades también les evadirá de cosas que puedan preocuparles). Por último, son perfectas para desarrollar y trabajar la creatividad y la imaginación, puesto que podemos proponer a los peques manualidades con un final abierto. Que sean ellos los que elijan ciertos detalles, como el color o la forma, o que se inventen algo relacionado con la manualidad, pero totalmente diferente.
Como decíamos al principio, son el comodín perfecto para enseñar conceptos un poco complicados. En este caso queremos hablar de feminismo con los niños a través de ellas, de las manualidades.
Así que, aprovechando el ocho de marzo, la fecha más señalada en el calendario a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, hemos preparado una lista de manualidades que podéis lanzaros a crear con ellos, con los más pequeños de la casa.
Se lo pasarán en grande mientras aprenden qué significa eso de ser ‘feminista’.

Pancartas para el 8M

Antifaz de superheroína

Tarjetas por la igualdad

Juegos de mesa que educan en el feminismo

Pensamientos libres

Mariposas violetas

Un collage de frases igualitarias

Macetas de Frida

Un ocho con flores
