Casas rurales con granja: una opción perfecta para toda la familia
Labrar la tierra, dar de comer a las gallinas y recolectar alimentos de la huerta son solo algunas de las actividades que se pueden realizar en las casas rurales con granja. Te recomendamos algunos de estos alojamientos pensados para el disfrute de toda la familia.
Imagina por un momento que te alejas del ruido de la ciudad y te encuentras en un entorno rodeado de montañas y parajes naturales, disfrutando de unos días de descanso en plena naturalezacon la familia. Imagina también a los más pequeños de la casa convirtiéndose en granjeros y agricultores, cuidando de los animales y recogiendo alimentos con sus propias manos para después preparar una comida casera a sus padres. Imagina sentir que el descanso es realmente posible cuando te escapas a un entorno rural con los niños durante todo un fin de semana.
El alojamiento en casas rurales ofrece infinitas actividades para las familias: senderismo a través de caminos ubicados en los alrededores, rutas gastronómicas, enoturismo, etc. Pero las que más nos gustan para que los pequeños de la casa sean los verdaderos protagonistas de estas escapadas son las casas rurales con granjas, en las que se ofrece la interacción con los animales, como ovejas, vacas y caballos, así como el cuidado del huerto ecológico. Estos alojamientos que transmiten un modo de vida tradicional permiten a los visitantes y enseñan, sobre todo a los niños, los beneficios de la vida en el campo y cómo el respeto a la naturaleza es fundamental en nuestra sociedad.
Estas experiencias en casas rurales con granjas son realmente gratificantes, ya que posibilitan conocer de cerca la cultura local y resultan realmente divertidas para los más pequeños. Porque en la ciudad, ¿quién puede dar de comer a los animales, pasear en carro con un burro o cocinar los productos que has recogido con tus propias manos?
En España, cada vez son más los alojamientos rurales que cuentan con una granja para que los huéspedes puedan sentirse granjeros por un fin de semana.Por otra parte, la ubicación de las casas rurales suele ser inmejorable pues en muchas ocasiones estas se sitúan en parajes cercanos a la costa o pueblos turísticos a los que merece la pena visitar.
Un contacto directo con la naturaleza que permitirá desconectar a toda la familia de sus obligaciones e integrarse por completo en el medio rural.
Artículo ofrecido por los expertos de Escapada Rural.
Casa Rural El Paraíso
Ubicada en Albacete, en el municipio de Casas de Ves, la casa rural El Paraíso ofrece actividades en su huerto y granja, tanto para los adultos como para los más pequeños de la casa. Los visitantes pueden labrar la tierra en su huerto ecológico, cuidar las plantas del invernadero y también alimentar a los caballos, cerdos, ocas, gallinas y conejos que viven en la granja de esta casa rural.Y por si no hubiese animales suficientes, este alojamiento permite traer a las mascotas de casa. Por otra parte, en los alrededores de la casa rural, hay caminos bien señalizados para pasear y llegar a la playa fluvial de Tolosa.
Cambiardeaires Rural Monte-Piedra
Rústica y acogedora, esta casa rodeada por muros de piedra ofrece calidez en invierno y un fresquito necesario en verano. Cambiardeaires Rural Monte-Piedra está situada en Alicante, en el municipio de Pilar de la Horadada, este alojamiento se encuentra en el monte, pero también junto al mar, por lo que además de la montaña, la familia podrá disfrutar de la playa.Para los más pequeños, qué mejor plan que pasar el día en la granja, alimentando a las gallinas, cabras y pájaros, paseando en burros o recogiendo alimentos en el huerto ecológico para después preparar una cena familiar con los productos que han recolectado ellos mismos durante el día.Asimismo, la familia podrá recorrer una gran cantidad de caminos rurales ideales, entre los que destaca la ruta del río Seco.
Casa Rural La Vega
Este alojamiento está situado en San Vicente de Alcántara, en Badajoz, donde despertarse con el canto de los pájaros y dormir observando un cielo limpio lleno de estrellas está a la orden del día. Casa rural La Vega ofrece actividades exclusivamente para los más pequeños de la casa.Una visita a la granja les permitirá descubrir todos los animales que allí conviven. Podrán jugar con los mastines Dora y Balú, alimentar al rebaño de ovejas, cepillar a los pequeños caballos Wanda y Sombra, así como recoger los huevos de las gallinas. En verano, pueden recolectar las hortalizas que se cultivan en la huerta y también ver crecer los tomates, pimientos y lechugas. Incluso disfrutarán aún más de la vida rural paseando en carro con Wanda.
Apartamentos rurales La Quintana de Romillo
En Arriondas, Asturias, cerca de los Picos de Europa, encontramos un pequeño núcleo rural llamado La Quintana de Romillo. Esta casa rural típica asturiana de piedra del siglo XVIII, restaurada en el 2005 y rodeada de una amplia zona verde con un pequeño huerto y un hórreo centenario, es otro de los lugares idóneos para descansar en familia y que los niños se diviertan en su entorno rural.Dar de comer a las gallinas y a las cabritillas recién nacidas, jugar con los conejos, cepillar al burrito Lucero, así como acariciar a la gatita Diana, son solo algunas de las experiencias que podrán vivir los más pequeños en este alojamiento asturiano. Labrar la tierra y recoger los alimentos en su huerto ecológico, aprendiendo cómo se plantan los distintos productos, también es otra de las opciones para disfrutar de una escapada rural.
Granja El Enebral
Ubicada en Rosuero, Segovia, El Enebral se encuentra en un entorno privilegiado en el que Inés y Ernesto, sus dueños, transmiten su estilo de vida, lejos de los atascos de la ciudad, disfrutando de los productos de la tierra. Para ello, utilizan los alimentos del huerto para comer, se despiertan con el cacareo del gallo y descansan en silencio.En el exterior de la casa se encuentra el jardín, con una huerta llena de verduras y hortalizas de temporada para que los más pequeños aprendan a recolectarlas. La granja y el establo, una bioconstrucción de paja y madera, también son esenciales en esta casa rural, ya que en ellos conviven los burritos, las cabras, los conejos, las ovejas y las gallinas, llenando de vida todo el entorno rural en el que se alojan los invitados.
Casa rural Mas del Pi
En Tarragona, la familia entera puede pasar unas encantadoras vacaciones en Mas del Pi, una casa rural restaurada del siglo XIX. El alojamiento tiene el certificado de masía ecológica, y es que sus dueños generan electricidad con energía solar, el agua que consumen proviene directamente de la lluvia, hacen uso de una agricultura ecológica y además el sistema de calefacción es posible gracias a la utilización de biomasa.Los visitantes interactuarán con los animales dándoles de comer, recogiendo los huevos de las gallinas y así poder cocinarlos para el desayuno, ser partícipes del cuidado del huerto ecológico... Por otra parte, la casa rural dispone de servicio de canguro en caso de que los papás necesiten un descanso.
Casa Rural Finca Liarte
La Finca Liarte, situada en Murcia, está pensada para el disfrute de toda la familia y, especialmente, de los más pequeños. Todos convivirán con los distintos animales de la granja, como los simpáticos burros Margarita y Farruquito.El alojamiento ofrece diversas actividades, aunque destacan las deportivas como el fútbol, el baloncesto o el tenis de mesa; así como la posibilidad de que tanto adultos como niños se relajen en el jacuzzi que hay a su disposición. Una casita de madera con juguetes, un arenero, columpios y toboganes asegurarán que los pequeños no se aburran en ningún momento. Asimismo, este alojamiento se ubica junto a las playas de Murcia y la ciudad de Cartagena.
Casa Arana
La Casa Arana, en Huesca, concretamente en el Pirineo central aragonés junto al río Ara, es otra de las opciones más que recomendables para pasar unos días de vacaciones en familia en plena naturaleza. El enorme alojamiento, catalogado de interés arquitectónico, tiene una capacidad de hasta 26 personas. Se puede alquilar completo o por habitaciones. Al estar situada cerca del río, los huéspedes de la Casa Arana pueden practicar todo tipo de actividades acuáticas como rafting, piragüismo, pesca, etc. Otros parajes naturales que la familia puede visitar son el Parque Nacional de Ordesa, el cañón de Añisclo, pueblos abandonados ubicados en los alrededores o Aínsa, que fue Capital del Turismo Rural en 2018.
Agroturismo Azkue
Se trata de un caserío restaurado del siglo XVI en Guipúzcoa que da la bienvenida a todas aquellas familias que quieran pasar un fin de semana en el medio rural. Los niños podrán divertirse con la compañía de numerosos animales de la granja que allí se encuentran y con nombre propio como Rubio, Muxi, Pinto o Periko.Desde las montañas y prados que se encuentran en el entorno del Agroturismo Azkue, se puede contemplar unas fantásticas vistas de las playas de Zarautz y San Sebastián, a menos de diez kiómetros de la casa rural. De igual forma, el Parque Natural de Pagoeta también se encuentra muy cerca (a menos de dos kilómetros) para que pueda ser visitado.
Cortijos Rurales Reul Alto
Reul Alto es un complejo rural situado en la localidad de Laroya (Almería) ideal para el descanso y tranquilidad de las personas que lo ocupan. A 60 kilómetros de la playa, el alojamiento dispone de piscina, minigolf, columpios para los más pequeños y granja con todo tipo de animales que darán aún más vida al lugar como gallinas, cerdos, patos, conejos, burros, etc. Sin duda, una opción más que recomendable para las vacaciones en familia.