Los 10 rocódromos en Madrid a los que deberías llevar a tus hijos
¿Tus hijos no paran de escalar por casa? Que si se suben al sillón, que si a la silla, que si se cuelgan de las cortinas, se columpian en las escaleras… Entonces lo que necesitan es un buen rocódromo donde puedan dar rienda suelta a su actividad física. Estos, en Madrid, son perfectos para ir junto a ellos.
Los primeros años de vida de los niños están marcados por la escalada: se suben a los sillones, a los árboles en el parque, les tientan todas las escaleras que se encuentran a su paso y solo sueñan con poder alcanzar la cima de la cama para no parar de saltar. Por tanto, se podría considerar que esta manera de desplazarse es una de más formas básicas y primarias de movimiento.
Y es que, la modalidad deportiva de la escalada no es ni más ni menos que un hiperdesarrollo de las habilidades que nos concede la naturaleza y está directamente relacionada con nuestra capacidad psicomotora. Así, tiene múltiples beneficios para el público adulto: mejora las facultades de coordinación y de psicología, es perfecta para trabajar la musculatura y la flexibilidad… pero tiene más aún si son los niños quienes lo practican.
Se trata de una actividad perfecta, además de para todo lo anterior, para trabajar la educación emocional: gracias a ellas descubrirán el trabajo en equipo, la autoestima (cuando vayan superando obstáculos y puntos difíciles) y también descubrirán el respeto por la naturaleza (si la actividad se transporta al aire libre).
Por no hablar de beneficio más importante: ayuda a acabar con el sedentarismo y también con la obesidad infantil: los niños pasan una media de 10 horas sentados (entre clases y extraescolares) y, sin embargo, la materia de Educación Física ocupa menos tiempo del que debería ocupar dentro de su horario. Por eso nunca está de más buscar alternativas que les motiven a moverse y hacer ejercicio.
No obstante, si el tiempo no lo permite o, simplemente, queréis enseñar este deporte a vuestros hijos en un entorno seguro, existen diferentes rocódromos por todas las ciudades españolas que os permitirán acercaros a la experiencia. En Madrid, incluso, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de realizar fiestas de cumpleaños y completan la experiencia con una salida a la montaña para que los peques puedan poner en práctica todo lo aprendido en el centro.
Hemos hecho una selección de los más completos para que os animéis y llevéis a vuestros niños. ¿Os apetece pasar un fin de semana diferente?
www.bouldermadrid.com
Boulder Madrid
En este rocódromo tienen diferentes actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. La más destacada es la escuela de escalada infantil, que imparte sus clases en horario extraescolar y que está orientada a niños de entre seis y doce años ya que, según su página web, “a esta edad su sistema motor está totalmente desarrollado y tienen la fuerza suficiente para realizar las actividades en el plafón de escalada”. También tienen la opción de celebrar los cumpleaños allí (una alternativa perfecta a las fiestas tradicionales).
www.theclimkids.es
The Climb Kids
Esta es una de las propuestas más atractivas puesto que el rocódromo en su totalidad está enfocado a los niños. Situado en Leganés, ofrecen los servicios de escuela de escalada (sesiones dirigidas y enfocadas a niños de entre 3 y 14 años), escalada para grupos y colegios y la opción de celebrar allí el cumpleaños. Además, no hace falta que le apuntes a la escuela para disfrutar de la escalada: con ‘The Climb Aventura’ disfrutarán de una actividad en la que se alterna escalada y talleres multiaventura durante una hora. Estarán guiados por un monitor.
www.kingkongclimbing.com
King Kong Climbing Gym
Tienen clases enfocadas al público infantil (a partir de cuatro años) todos los viernes y sábados en las que los niños aprenderán a escalar en bloques de poca altura y usando una colchoneta con bastante grosor para evitar cualquier daño. Estas clases, tal y como explican en su página web, están impartidas por monitores especializados en el público infantil y suelen estar basadas en juegos en los que prima el control corporal y la correcta percepción del centro de gravedad, la coordinación óculo-manual y óculo-pédica. Esta escuela está situada en Las Rozas.
www.madridvertical.net
Madrid Vertical
Además de los campamentos urbanos para niños, este rocódromo destaca porque ofrece la posibilidad de celebrar un ‘cumpleaños deportivo’: durante dos horas, el público infantil se convertirá en valientes aventureros practicando escalada, rapel y participando en competiciones. Además, también tienen cursos enfocados a niños y adolescentes.
Istock
Rocódromo de Manoteras
Si lo vuestro son las actividades al aire libre, La Comunidad de Madrid cuenta con numerosos rocódromos enclavados en diferentes parques. El caso del de Manoteras que lo podréis encontrar nada más salir de la boca de Metro. Eso sí, aquí los papis tendréis que tener mucho más cuidado con los peques, ya que no cuenta con ninguna sujeción ni base que amortigüe un posible golpe o caída.
www.multiaventurapark.com
Multiaventura Park
Este parque de aventuras es perfecto para pasar un día entero en él. No está especializado en escalada, aunque sí cuenta con un rocódromo creado para los niños: tiene ocho metros de altura y, una vez escalado, los niños pueden tirarse por una tirolina y recorrer 100 metros hasta volver a la base.Cuentan con más atracciones como camas elásticas, un paintball urbano, barquitas infantiles desde las que se pueden hacer carreras, cañones de bolas, barcas de remo o una versión renovada de los coches de choque. Cuentan con dos instalaciones: una en Las Rozas y otra en Torrejón de Ardoz y están abiertos todos los fines de semana. Además, ahora están de aniversario y lo celebran con un montón de descuentos. ¿No es un plan genial?
Facebook
Rockgame
Con entrenamientos dirigidos a partir de seis años en el rocódromo y otras actividades como acrobacias y telas aéreas (en las que también pueden participar los niños) este centro tiene tres instalaciones: Colmenar Viejo, Moralzarzal y Villalba.
Facebook
Club Sendas Aventura
Aquí se celebran cumpleaños e, incluso, comuniones temáticas. Incluyen un curso de iniciación para niños con clases en el rocódromo dirigidas por expertos y una salida a la montaña para poner todo en práctica. Este centro está situado en Aranjuez.
www.sputnikclimbing.com
Sputnik Climbing Center
Situado en Alcobendas, este rocódromo ofrece diferentes actividades para toda la familia y para que los niños aprendan a gestionar su energía. No importa si nunca habéis experimentado la escalada porque ellos, en la clase de ‘Bautismo de escalada’ os explicarán todo lo que necesitáis saber. Además, organizan diferentes retos y talleres especialmente pensados para los más peques (y a los que los papis no pueden acompañarles). ¿Lo mejor? Tienen clases para niños desde dos años. ¡Sí! Para que antes de caminar, sepan escalar.
Facebook
Urban Monkey
Además de los 450 metros cuadrados escalables y los cursos especialmente dirigidos a los niños, este centro (que cuenta con instalaciones en el centro de Madrid y en Villalba) ofrece packs familiares que combinan en horario de clases infantiles con las de adultos; de esta manera, el padre no tendrá que estar esperando a que termine su hijo porque él también podrá disfrutar de la actividad.
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades