Ser Padres

Los 10 rocódromos en Madrid a los que deberías llevar a tus hijos

¿Tus hijos no paran de escalar por casa? Que si se suben al sillón, que si a la silla, que si se cuelgan de las cortinas, se columpian en las escaleras… Entonces lo que necesitan es un buen rocódromo donde puedan dar rienda suelta a su actividad física. Estos, en Madrid, son perfectos para ir junto a ellos.

Marta Moreno

Los primeros años de vida de los niños están marcados por la escalada: se suben a los sillones, a los árboles en el parque, les tientan todas las escaleras que se encuentran a su paso y solo sueñan con poder alcanzar la cima de la cama para no parar de saltar. Por tanto, se podría considerar que esta manera de desplazarse es una de más formas básicas y primarias de movimiento.

Y es que, la modalidad deportiva de la escalada no es ni más ni menos que un hiperdesarrollo de las habilidades que nos concede la naturaleza y está directamente relacionada con nuestra capacidad psicomotora. Así, tiene múltiples beneficios para el público adulto: mejora las facultades de coordinación y de psicología, es perfecta para trabajar la musculatura y la flexibilidad… pero tiene más aún si son los niños quienes lo practican.

Se trata de una actividad perfecta, además de para todo lo anterior, para trabajar la educación emocional: gracias a ellas descubrirán el trabajo en equipo, la autoestima (cuando vayan superando obstáculos y puntos difíciles) y también descubrirán el respeto por la naturaleza (si la actividad se transporta al aire libre).

Por no hablar de beneficio más importante: ayuda a acabar con el sedentarismo y también con la obesidad infantil: los niños pasan una media de 10 horas sentados (entre clases y extraescolares) y, sin embargo, la materia de Educación Física ocupa menos tiempo del que debería ocupar dentro de su horario. Por eso nunca está de más buscar alternativas que les motiven a moverse y hacer ejercicio.

No obstante, si el tiempo no lo permite o, simplemente, queréis enseñar este deporte a vuestros hijos en un entorno seguro, existen diferentes rocódromos por todas las ciudades españolas que os permitirán acercaros a la experiencia.  En Madrid, incluso, muchos de ellos ofrecen la posibilidad de realizar fiestas de cumpleaños y completan la experiencia con una salida a la montaña para que los peques puedan poner en práctica todo lo aprendido en el centro.

Hemos hecho una selección de los más completos para que os animéis y llevéis a vuestros niños. ¿Os apetece pasar un fin de semana diferente?

tracking