Si hablamos de la gestión y reconocimiento de las emociones y cuentos infantiles podemos estar horas. Quizá sea esta una de las cuestiones que más y mejor se pueden trabajar con los peques de una forma lúdica y reflexiva a través de la literatura infantil. Pero es verdad que los focos se los suelen llevar dos o tres títulos, y hay muchos más y tan buenos como los más populares.
Seguramente son tres los cuentos sobre la gestión de las emociones más famosos, sobre todo si esa emoción es la rabia, la ira, “el monstruo rojo”. Uno de ellos es precisamente El monstruo de colores, de Anna Llenas, ideal para trabajar el reconocimiento de las emociones. Otro, de más reciente publicación pero también muy conocido, es Tengo un volcan, de Miriam Tirado —de él dice Cristina que es “muy top” también—. Y en esta línea, para trabajar las rabietas, pero más antiguo, es posible que te suene también Vaya rabieta, de Mireille d’Allancé.
Son muy buenos pero hay más que tratan las emociones para niños de tres a seis años. Alguno de ellos incluso está escrito por las mismas autoras, como Anna Llenas, de la que puedes encontrar más cuentos infantiles sobre esta temática.
Uno de ellos, de hecho, está recomendado por Cristina, mamá lectora divulgadora en redes sociales sobre literatura en su cuenta @melodas. Ella comparte hasta once títulos ideales a partir de 3,4,5 y 6 años.
Once cuentos infantiles recomendados por una mamá lectora
"Los cuentos son unas herramientas maravillosas para ayudar a gestionar lo que sentimos", dice Cristina en el texto que acompaña una larga lista de once cuentos infantiles que recomienda para trabajar las emociones entre los 3 y los 6 años. Son los siguientes títulos:
A partir de 3 años
El monstruo de colores. Doctor de emociones
Anna Llenas ha continuado explorando el mundo de las emociones en la primera infancia a través del universo literario y de sus famosos monstruos de colores con títulos como este, editado por Flamboyant. Precio: 16,95 euros.

Todo lo que sé cuando me enfado
Este cuento de Jaume Copons e ilustrado por Emilio Urberuaga es la segunda recomendación de la lista de Cristina, también a partir de 3 años. Editado por Combel. Precio: 15,90 euros.

A veces mamá tiene truenos en la cabeza
A partir de 3 años es ideal este cuento que recomienda Cristina. Está escrito por Bea Taboada y editado por Algar. Es finalista del premio de la editorial. Precio: 17,50 euros.

Las cajas de Berta
Otro cuento para trabajar las emociones a partir de 3 años que recomienda está mamá lectora divulgadora de literatura en redes es este título editado por NubeOcho y escrito e ilustrado por Darío Alvisi y Amélie Graux. Precio: 15,90 euros.

¿Qué bigotes me pasa?
Olga de Dios, famosa por cuentos infantiles como El monstruo rosa, es la ilustradora de este cuento infantil con versos de María Leach que Cristina aconseja para trabajar las emociones a partir de 3 años aproximadamente. Editado por Baobab. Precio: 16,23 euros.

Bárbara tiene una rabieta
Cristina también recomienda a partir de 3 años este título infantil editado por Cubilete y escrito por Nadie Shireen, un cuento infantil perfecto para trabajar esa emoción tan protagonista en esta edad. Precio: 14,25 euros.

A partir de 4 años
Leo tiene una rabieta
Anna Estapé, otra popular autora de literatura infantil en español, es la autora de este cuento recomendado por Cristina a partir de los 4 años. Editado por Penguin Libros. Precio: 16,10 euros.

El bosque de la serenidad
El segundo cuento infantil que recomienda esta mamá lectora especialista en literatura a partir de 4 años es este título editado por Beascoa y escrito por Susanna Isern. Precio: 16,10 euros.

Mamá, ¿Por qué me porto mal?
Penguin Kids edita este cuento infantil escrito por Diana Jiménez que es el tercero de la lista de recomendaciones de la mamá lectora para peques a partir de 4 años. Precio: 16,95 euros.

A partir de 5 y 6 años
¡Estoy muy enfadado!
Begoña Ibarrola y Blanca Millán firman este cuento infantil ideal para trabajar las emociones en peques a partir de 5 años. Está editado por Beascoa. Precio: 17,95 euros.

Un refugio para la tristeza
El último libro de la lista recomendado por Cristina es un cuento infantil para peques a partir de 6 años firmado por Anne Booth e ilustrado por David Litchfield. “Un libro que reconfortará a aquellos niños y niñas -y adultos- que se hayan sentido tristes alguna vez”, destaca Andana, la editorial. Precio: 15,90 euros.
