Estas frases y citas de El Principito son perfectas para hablar a tus hijos del valor de la amistad

Cuidar a los amigos, valorar su compañía, sus consejos y su apoyo, estar ahí cuando nos necesitan y que ellos estén cuando nosotros los necesitamos, lo podemos aprender leyendo un pequeño libro como este.
-	Hacer amigos nuevos
Es igual de importante ser un buen amigo como tener buenos amigos.

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupèry es sin duda uno de nuestros libros de cabecera porque de él sacamos numerosas lecciones que podemos compartir y mostrar a los niños de una forma muy sencilla, muy gráfica y muy amena. Desde ideas con las que calmar los nervios de los niños ante las vacaciones que se aproximan, hasta frases para hablar de autoestima con tus hijos. 

Hablar de la amistad con nuestros hijos es una de los temas habituales en la crianza, hacerles ver que los amigos son importantes, que son esas personas con las que compartimos la alegría pero también las preocupaciones o la tristeza, en las que buscamos consuelo y consejo y a las que tenemos que cuidar, acompañar y comprender. De hecho, hemos encontrado grandes frases de autoras como Gloria Fuertes para hablar de amistad y de amor con los niños o incluso leemos frases de Francesco Tonucci para entender mejor qué necesitan tus hijos. 

Hablar de la amistad con los niños es enseñarles que es igual de importante tener buenos amigos como ser un buen amigo. Todo eso lo encontramos también en El Principito y en frases y citas como estas.

El Principito y la amistad

El tiempo, la amabilidad, los cuidados, la comprensión, son algunos de los ingredientes fundamentales que requiere la amistad y de todo eso habla el pequeño príncipe con algunos de los personajes con los que convive a lo largo de la historia.

"Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada; compran las cosas hechas en los mercados; pero como no hay mercados de amigos, los hombres ya no tienen amigos." Las amistades para que sean de verdad necesitan que les dediquemos tiempo, que les demos espacio en nuestras vidas, algo complicado con los ritmos y los modos que estamos adoptando en los últimos años.

"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante." En esta cita queda clara la importancia de dedicar tiempo a las relaciones personales, dedicar tiempo a los amigos si queremos que sean amigos de verdad.

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres." Porque saber que vamos a estar juntos, vamos a compartir tiempo para divertirnos, para charlar, para contarnos lo que nos preocupa o nos ilusiona, ya es algo que nos hace felices, siempre que sea tiempo que pasamos con un amigo de verdad.

"Sólo se conocen bien las cosas que se domestican." Entendiendo por domesticar como pasar tiempo juntos, conocernos, respetarnos y comprendernos, lo que crea las amistades verdaderas, en pocas palabras. 

“Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”. Aquí, el concepto “domesticar” va mucho más relacionado con la amistad que con cualquier otra idea, se trata de la responsabilidad de cuidar esos vínculos.

"Para mí, tú eres todavía nada más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo." Esta cita forma parte del diálogo que mantienen el zorro y el Principito en un momento del libro y en ese diálogo, destaca precisamente la idea fundamental de cómo la amistad y las relaciones sinceras y verdaderas, a las que les dedicamos tiempo y energía, nos cambian, nos transforman y nos hacen únicos para otras personas igual que ellas se vuelven únicas para nosotros.

La amistad, los amigos y el tiempo que pasamos con ellos. - fxquadro/Freepik

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Recomendamos en