Los juegos de construcción suelen llamar la atención de los niños, sobre todo cuando son pequeños. Además, normalmente los acompañan durante gran parte de su infancia ya que son juguetes muy versátiles. De hecho, su secreto radica en que ese conjunto de piezas se pueden combinar de muchísimas maneras diferentes para crear distintas estructuras. Por eso el niño no se aburre sino que a medida que crece, va creando estructuras cada vez más complejas.
A partir del año ya pueden ir utilizando estos juguetes, y cuando cumplan cinco años serán verdaderos expertos en el arte de montar y encastrar piezas. En un primer momento el pequeño se limitará a manipular las piezas y apilarlas pero más adelante irá perfeccionando su técnica. De hecho, los beneficios de los juguetes de construcción son varios:
- Desarrollan la visión espacial y estimulan el reconocimiento del entorno. Estos juguetes contribuyen a que el pequeño adquiera conceptos como grande y pequeño, alto y bajo, además de ayudarle a identificar las diferentes formas y colores.
- Desarrollan las habilidades motoras, fortalecen los músculos de las manos y perfeccionan los movimientos más precisos de los dedos.
- Fomentan la creatividad y la imaginación, estimulando la mente infantil mucho más que los juegos estructurados. De hecho, este tipo de juegos también promueven la agilidad mental, haciendo que el niño pueda solucionar los problemas con mayor rapidez.
Juegos de construcción para niños
1. Lego
Las piezas de Lego son ideales para los niños. Por un lado, los kits les entretienen mucho, les ayudan a aprender cómo seguir instrucciones y, además, les dan un juguete con el que divertirse durante horas. Las piezas sueltas, por su parte, son una manera de desarrollar su creatividad. Incluso sirven para aprender cálculo.
2. Formas de construcción magnéticas
No hay mejor manera de estimular la creatividad infantil que con un juego de construcciones con patrones en 2D que ofrece posibilidades casi infinitas de crear originales estructuras en 3D. Son piezas magnéticas muy fáciles de unir y separar, de manera que los peques podrán manipularlas sin dificultad. Está recomendado para los niños mayores de 3 años.
3. Bloques de construcción con tornillos
Los juegos de bloques de construcción no solo estimula las destrezas manuales en los más pequeños de casa y su motricidad fina sino que también es un excelente ejercicio para desarrollar su paciencia. Ideal para niños mayores de 6 años, pondrán a prueba sus habilidades para construir todo tipo de diseños creativos, desde camiones y robots hasta avionetas, grúas o cualquier tipo de objeto.
4. Maquetas de coches
Los niños y niñas que tengan interés por los coches disfrutarán muchísimo armando maquetas de vehículos, desde coches de carreras a coches de policía o figuras de dibujos animados como Cars.

5. Set de construcción para jardín
Los niños podrán convertirse en auténticos jardineros y crear su propio jardín en casa. También podéis, directamente, comprar jardines urbanos en los que la construcción se vuelve real, y los resultados son ricas frutas o plantas aromáticas.
6. Ladrillos de construcción
Con los juegos de ladrillos en miniatura, los pequeños de casa se sentirán unos auténticos ingenieros por un día. Estos packs incluyen ladrillos, cemento, pala y un bol para que los niños preparen su propia mezcla y pongan manos a la obra para construir la casa de sus sueños. Perfecto para los niños mayores de 6 años, es un juego muy entretenido que también pueden usar para llevar a cabo algunos de sus proyectos escolares.
7. Bloques de construcción gigantes de cartón
Un juego de construcción gigante de cartón sirve para que los más pequeños de casa puedan recrear sus escenarios de juego favoritos en un abrir y cerrar de ojos. Desde castillos, torres, rascacielos y hoteles hasta naves espaciales, tanques, submarinos o dinosaurios, con este set de construcción todo es posible. También se puede crear reciclando cajas de cartón que haya por casa.
8. Bloques de madera
Los más pequeñitos de casa también pueden divertirse creando sus propias estructuras de construcción con un clásico juego de bloques de madera de diferentes formas. Las posibilidades de combinaciones son prácticamente infinitas, de manera que los niños podrán crear desde torres y castillos hasta cochecitos o aviones. Hay muchas opciones basadas en Montessori.