Ser Padres

¿Qué es el parto humanizado y qué ventajas tiene?

En la actualidad se escucha más que antes eso de ‘parto humanizado’ pero, ¿en qué consiste exactamente y qué ventajas tiene?

La Organización Mundial de la Salud entiende como parto respetado lo siguiente: 
«Se ha llamado “humanizado” al modelo de atención del parto que pretende tomar en cuenta, de manera explícita y directa, las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo».
¿Qué es el parto humanizado y qué ventajas tiene?

Istock

Y es que ¿no debería ser así siempre? ¿No se debería respetar siempre la opinión de la paciente y su pareja?
El momento del nacimiento de nuestros hijos es de gran importancia para nosotros. Se queda grabado para siempre en nuestra memoria y puede llegar a condicionar nuestra adaptación al posparto o, incluso, a un posible futuro reproductivo. Fijaros cómo de importante es la manera en que vivamos ese momento.

Todos los partos deben ser respetados

Todos los partos, independientemente de cómo se inicien o de cómo finalicen, deben ser respetados. Pero no sólo para la madre y su familia. También para el bebé. El cambio drástico de encontrase sólo en la barriga de su mamá, donde era su espacio conocido, a salir al mundo, con ruido, luz… eso se debe intentar respetar también. Lo merece, pues su esfuerzo ha sido igual de importante que el de mamá.
Respetar los deseos de la pareja, dar información veraz, dar tiempo, apoyar, acompañar, piel con piel, no separar de la madre si no es imprescindible, ayudar en la lactancia… Como profesionales creo que no es tan difícil y no cuesta tanto.
Puede que no todo salga como deseábamos. No sea el final esperado. Pero la forma en la que acompañemos e informemos va a ser fundamental.
Trabajemos para que todos los partos sean respetados. Que los profesionales tengan siempre un trato empático hacia la embarazada y el bebé. Eso va a marcar el futuro tanto de las mamás como de los recién nacidos. Y está en nuestras manos cuidar de ellos.
tracking