Cuida su espalda

Cómo llevar bien la mochila del colegio y evitar dolores de espalda

2 minutos

Los libros, la agenda, los cuadernos, el estuche… las mochilas de nuestros hijos van cargadas hasta los topes cada mañana y, para colmo, muchos niños la llevan de manera inadecuada.

Malas posturas y demasiado peso

Según un estudio realizado por el colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en niños de 6 a 8 años, los escolares transportan en sus mochilas un peso muy superior al recomendado por los especialistas. La norma es sencilla y sirve tanto para niños como para mayores: si quieres evitar lesiones de espalda, no debes cargar más de un 10% de tu peso. Por ejemplo, si pesas 65 kilos, puedes llevar en la espalda un máximo de 6,5 kilos. Sin embargo, el nuevo estudio revela que el peso promedio que los escolares transportan en sus mochilas es de 5 kilos, cuando la media de peso entre los encuestados es de 29 kilos.

Además, el 28% de los padres encuestados afirma que su hijo se ha quejado en algún momento de sufrir dolor de espalda. ¿Las causas? En buena medida, una mala higiene postural, ya sea al levantarse de la cama, al coger peso, al sentarse en casa o el cole, o al cargar con la mochila del colegio.

Consejos para llevar la mochila

Para no hacerse daño cuando van al cole, los niños pueden seguir algunas recomendaciones muy sencillas:

  • Usar mochilas con cintas anchas y acolchadas que se acoplen bien al hombro.
  • Llevar la mochila siempre en los dos hombros.
  • Colocar primero los objetos pesados. Además, estos deben quedar en la parte de la mochila más cercana a la espalda.
  • Para levantar la mochila, agacharse doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.
  • En caso de llevar carrito, empujarlo en lugar de tirar de él.
  • Usar mochilas de ruedas con asa regulable según la altura.

 

Buenos hábitos para cuidar la espalda

A través de su campaña de prevención de lesiones, el CPFCM enseña a los niños de entre 3 y 8 años cómo llevar a cabo sus actividades diarias para evitar futuras lesiones de espalda. El protagonista de los talleres es “Zgmrtsglub”, un simpático marciano que viaja a nuestro planeta y descubre que los terrícolas tenemos hábitos muy dolorosos.

De forma divertida los alumnos aprenden a llevar la mochila y también a adoptar buenas posturas cuando realizan otras actividades. Por ejemplo, es muy importante sentarse bien, con la espalda derecha y apoyada en el respaldo, tanto en el pupitre del colegio como cuando se ve la tele. Hay que cuidar la postura también cuando se duerme, procurando tener una almohada con la altura adecuada para no forzar el cuello. Por último, los especialistas aconsejan llevar una vida activa y practicar deporte, acordándose siempre de calentar antes y de realizar estiramientos al finalizar la sesión.

 

 

Etiquetas: 6 años, deporte, dolor de espalda, mochila colegio, niños, salud

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS