Nutrición

“Mi hijo se alimenta a base de pasta y leche”

La madre de un niño de tres años nos escribe preocupada porque su hijo tiene una alimentación muy monótona. El doctor José Manuel Moreno Villares la tranquiliza en este artículo.

“Mi hijo se alimenta a base de pasta y leche”

 Es cierto que tenemos que enseñar a los niños a comer de todo, y hemos de hacerlo en los primeros años, pero con tranquilidad porque es un proceso que lleva su tiempo, como todo aprendizaje.

Los niños pequeños suelen volverse caprichosos con la comida. Muchas veces su dieta se compone de unos pocos platos, a veces presentados de la misma manera, alimentos que antes les gustaban ahora dejan de tomarlos y rechazan probar nuevos platos.

Ese un fenómeno limitado en el tiempo, que pasará si los padres no nos ponemos pesados. Pedir a nuestro hijo con insistencia que se lo acabe todo u ofrecerle en la merienda lo que no tomó en la comida no hace más que empeorar la situación.

En cambio, gestos como sentarle en la mesa a comer con los padres y hermanos, procurar que nos acompañe a hacer la compra o que colabore en la cocina (por ejemplo, llevando las servilletas a la mesa), ayudará a que nuestro hijo tenga una predisposición más favorable hacia la comida. Pero lo más importante para que aprenda a comer de todo es ver que los padres tienen una alimentación variada.

Cuando un niño se alimenta a base de pasta y leche, los papás temen que esa dieta monótona vaya a producirle carencias. En principio, no tiene nada de malo comer pasta todos los días. Los cereales (trigo, arroz) son la base de la alimentación, junto con la fruta y las verduras, y estos tres grupos deben constituir las tres cuartas partes de la dieta. La cuarta parte restante la componen los lácteos, la carne, el pescado, los huevos y las legumbres.

 

La pasta da mucho juego

La pasta dietética es un producto ideal para tomar con otros alimentos:

  • con pescado (sopa de fideos)
  • con huevo (espaguetis carbonara)
  • con pollo (canelones)
  • con verdura (lasaña, ensalada)
  • con carne (macarrones a la boloñesa)

 

 

Etiquetas: alimentación niños, alimentos sólidos, niño come mal, nutrición infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS