Vuelta al cole

Las frases que debes decir a tu hijo el primer día de clase para darle tranquilidad

Estas son las frases que tus hijos deberían escucharte decir en la vuelta al cole. Frases que transmiten tranquilidad para ellos y también para nosotros. Frases para recordarles lo orgullosos que estamos de ellos y lo que les queremos.

Ni “no llores por volver al colegio”, ni “no te voy a abandonar, no montes este drama”. Tampoco “no te preocupes, mi amor, que me quedo aquí esperando a que salgas”. Los niños no necesitan escuchar la inseguridad de sus padres en sus primeros días de colegio, por mucho que las rabietas y los nervios sean recurrentes.

Frases vuelta al cole
Fuente: iStock

“La actitud de los padres es fundamental en el periodo de adaptación”, afirma Pilu Hernández Dopico, experta en educación. “Hay casos en los que los progenitores sufren culpa antes, incluso, de dejar a los niños en la puerta del colegio”, continúa. Es firme, a la vez, en afirmar que hay que tener un control de la situación para transmitirles esa tranquilidad a los menores. Por mucho que nos preocupe. “Si estamos angustiados, temerosos, pensando en que no le va a ir bien, que va a estar llorando todo el día… el pequeño estará que todo es malo y llorando toda la jornada”, explica la experta.

Esa tranquilidad hemos de transmitirla con nuestros actos, pero también con nuestras palabras ya que a veces pueden jugarnos una mala pasada. Tenemos que ser muy cuidadosos en lo que decimos a los niños y delante de ellos durante los primeros días de cole pero, sobre todo, en lo que le transmitimos con nuestras palabras ese primer día de la vuelta al cole. En ellas está la responsabilidad de que todo vaya sobre ruedas o de que se sienta intranquilo y temeroso durante todo el rato que no tenga nuestra presencia cerca.

Al 48% de los niños y adolescentes en edad escolar, lo que más les preocupa de la vuelta al cole es separarse de su familia, de acuerdo a una encuesta llevada a cabo por Top Doctors. Si esa ansiedad de separación no la gestionamos bien, el resultado puede ser desastroso.

Frases que deben escuchar tus hijos en la vuelta al cole

Igual que hay diferentes frases que no debes decir a tus hijos en su primer o sus primeros días de cole después de las vacaciones de verano (las puedes consultar aquí), hay otras que todos los niños se merecen escuchar. Frases que tranquilizan, que validan sus sentimientos (ya sean nervios, tristeza o alegría por volver) y que también les recuerdan lo válidos que son y lo orgullosos que sus padres estamos de ellos.

Frases que debes decir desde la calma y la tranquilidad, por mucho que los nervios y la ansiedad de separarte de tu pequeño también te estén comiendo por dentro.

¿Cuáles son? Te las contamos, no te olvides de apuntarlas en un papel:

  1. Hoy empiezas una aventura como el superhéroe que eres, ¡lo vas a hacer genial!
  2. ¿Sabes que vas a hacer un montón de amiguitos nuevos?
  3. Vamos a jugar a un juego: te voy a dibujar este corazón en la muñeca y yo me voy a pintar uno igual. Míralo en clase siempre que me eches de menos y yo haré lo mismo, así estaremos más unidos estas horas
  4. ¿Sabes que eres muy inteligente? Yendo a clase te vas a convertir en todo un genio, ¡aprenderás un montón de cosas, ya verás!
  5. Recuerda muy bien todo lo que hagas, que quiero saberlo todo cuando vuelva a por ti
  6. Confío en ti y sé que lo vas a hacer genial
  7. Estoy muy orgulloso de la personita en la que te estás convirtiendo, lo vas a hacer genial este curso
  8. A lo mejor te resulta un poco difícil este primer día, y quizás no te gustará, pero verás que al salir vas a tener una gran experiencia que contarme
  9. Qué envidia me das, me encantaría vivir este primer día de cole como lo vas a vivir tú, ¡va a ser genial!
  10. Yo también te voy a echar de menos estas horas, pero cuando salgas voy a estar aquí esperándote para que me cuentes todo lo que has hecho
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo