La mejor educación del mundo

Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia

6 minutos

El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en el Informe PISA. Analizamos las 10 razones por las que hay consenso sobre su éxito:

Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia

Los continuos excelentes resultados en los Informe Pisa, que realiza la OCDE cada tres años y acaban de hacerse públicos, del sistema educativo finlandés provocan que toda la comunidad educativa, dentro y fuera de nuestro país, fijemos las miradas en su modus operandi. ¿A qué se debe? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué podemos imitar? Es cierto que en el 2012 no obtuvo resultados tan buenos, pero siguen situándose entre los mejores. Te explicamos algunas características esenciales que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza.

Implicación de los padres

Los padres de Finlandia están tan concienciados de la importancia de la formación en sus hijos que se implican muchísimo en su aprendizaje y complementan al colegio con actividades culturales. Además, en Finlandia existen muchas ayudas para la conciliación entre vida laboral y familiar. Todo ello hace que la relación entre el hogar y la escuela sea muy estrecha. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales, recibiendo  ayudas económicas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

Un ejemplo de esto es que en Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.

No hay exámenes

Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia

El sistema educativo finlandés evita la competencia numérica a través de un evaluación sin números ni exámenes hasta que tienen 11 años. Así, los informes de los maestros normalmente describen la situación de los alumnos, sin poner notas. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

No tienen muchos deberes

Las jornadas de colegio son más cortas y apenas hay deberes: se trabaja en clase ya que se valora mucho la importancia del juego y el descanso cuando el niño es pequeño. La educación se toma en serio pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de Primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

Valoración de los profesores

Los profesores y maestros están muy bien valorados por la sociedad, que confía en ellos plenamente. El currículo educativo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

De hecho, que los profesores inviertan su tiempo en preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

Formación de los profesores

Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados. La formación de los maestros es de las más estrictas de Finlandia e incluye una amplia formación pedagógica. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, como los médicos en España, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales. 

Fomentan el pensamiento creativo

 La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales. En las aulas de Finlandia se premia la curiosidad e imaginación de los alumnos, fomentando de este modo la creatividad y la capacidad de emprender y experimentar.

Educación personalizada

La clave del éxito de su sistema educativo es "comprender las necesidades de los niños". Así, en los primeros años se evita el fracaso escolar de los niños con dificultades especiales volcándose en ellos desde el principio. Se basan en el aprendizaje por proyectos, que tiene como objetivo desarrollar siete áreas competenciales de las Inteligencias Múltiples.

Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

Fomentan la pasión por la lectura

Las 10 claves del éxito de la educación en Finlandia

La afición a la lectura de los finlandeses es muy fuerte desde que son pequeños, lo que se une a una vasta red de bibliotecas públicas que se usan con asiduidad. Finlandia es una de las poblaciones con más altos índices educativos y de amor a los libros: cada finlandés lee una media de 47 libros al año (en España son 10).


Educación gratuita

En Finlandia, todos los colegios son públicos y gratuitos, y se presta mucha atención a que el reparto de los presupuestos se realice de forma equitativa para no perjudicar a unos y beneficiar a otros. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España.

Entorno escolar agradable

SEGURO QUE TE INTERESA...

Las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas, debido sobre todo a que en los primeros años de escuela se fomenta que los niños estén varios años con los mismos profesores para así incrementar su sensación de seguridad y motivación. Además, la creación de entornos escolares agradables y estimulantes se considera primordial.

 

Fuente: aulaplaneta.com

Etiquetas: colegio, educación, educación alternativa, educación infantil, educación primaria, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS