La importancia de la educación artística en Primaria: por qué no es una asignatura 'maría'

La educación artística en Primaria no es una asignatura “maría”: estudios, leyes españolas y hasta la UNESCO confirman su papel clave en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
Niños y niñas de Primaria dibujando y coloreando en una clase de Educación Artística con su profesora.
Un grupo de alumnos de Primaria desarrolla su creatividad en clase de Educación Artística. Midjourney-RG

Durante años, la educación artística ha cargado con la etiqueta de “asignatura maría”, como si se tratara de un complemento decorativo del currículo escolar. Todavía, pese a que la actual ley educativa en España valora la importancia de esta disciplina, es maltratada por muchos centros educativos y por la opinión pública, que sigue restando importancia a la formación cultural y artística en comparación con las matemáticas, la lengua o el inglés, entre otras. Sin embargo, la evidencia disponible demuestra lo contrario. Las artes plásticas, la música e incluso el teatro, aunque no exista una asignatura como tal en Primaria, no solo estimulan la creatividad, sino que favorecen la concentración, mejoran la motivación y contribuyen a la igualdad de oportunidades.

En España, el lugar de la formación artística en la escuela y los colegios está respaldada por la normativa educativa y por informes europeos que monitorizan su desarrollo. Además, organismos internacionales como la UNESCO recuerdan que invertir en educación artística es invertir en competencias fundamentales para el futuro. Y, por si fueran pocas voces autorizadas a favor, son varios los estudios científicos que han demostrado los beneficios de la educación artística en la etapa de Primaria. 

Te demostramos con que, lejos de ser un lujo, la educación artística en Primaria constituye una herramienta clave para el desarrollo integral de la infancia.

Cinco beneficios de pintar durante la infancia
Una niña con una paleta en las manos

La educación artística en la normativa española

La legislación vigente en España recoge expresamente la importancia de la educación artística. La Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), que modifica la LOE, reconoce la enseñanza artística como parte del currículo obligatorio en la etapa de Educación Primaria. El Real Decreto 157/2022, que establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de esta etapa, incluye la Educación Artística como área específica junto a Lengua, Matemáticas o Ciencias. 

Es importante recalcar este aspecto, ya que para muchos adultos la educación artística no está a la par de las ciencias, la lengua o las matemáticas, y mucho menos del inglés. La legislación vigente la coloca, en cambio, a la misma altura: en paralelo.

En este sentido, el Arts Education Monitoring System (AEMS), un proyecto europeo de análisis de las políticas educativas publicado la década pasada, confirma que España cuenta con una base legislativa sólida que protege la presencia del arte en la escuela. Según el informe elaborado por Interarts (2011), el currículo español contempla tanto las artes visuales como la música como materias obligatorias y con objetivos definidos, lo que demuestra que, al menos en el plano normativo, no se trata de una disciplina secundaria.

Otra cosa muy distinta es el cuidado que le den a la educación artística los centros educativos y la importancia que le otorguen los adultos no docentes. Es innegable que para muchos sigue siendo una “maría”. 

Todo lo contrario de lo que defienden organismos de la talla y el peso de la UNESCO, que subraya que la educación artística es esencial para desarrollar competencias como la creatividad, la empatía, la observación, la colaboración y la reflexión crítica. Además, el citado organismo advierte que el arte en la escuela también contribuye a reducir las brechas socioeconómicas y favorece la cohesión social.

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Educación artística
Detalle de material de pintura. La educación artística no es una asignatura 'maría'.

La ciencia evidencia que la educación artística no es una “maría”

La investigación científica aporta argumentos sólidos para desmontar la idea de que el arte es secundario. A continuación compartimos algunos de los más destacados, siempre de la mano de un estudio o informe que lo avala. Todas las referencias se citan en el bloque de referencias incluido al final de este artículo.

  • Beneficios cognitivos y académicos: estudios internacionales han encontrado mejoras en escritura y rendimiento general en alumnado expuesto a programas artísticos.
  • Bienestar psicológico: investigaciones publicadas en revistas tan prestigiosas como Frontiers in Psychology muestran que la educación artística aumenta la implicación del alumnado y mejora su salud mental y emocional.
  • Equidad educativa: la UNESCO y el National Endowment for the Arts (EE.UU.) destacan que los estudiantes de entornos desfavorecidos se benefician especialmente de la educación artística en la escuela, logrando reducir desigualdades.
  • Competencias del siglo XXI: la creatividad, la innovación y la colaboración son capacidades cada vez más valoradas en el mercado laboral y se desarrollan con fuerza en entornos artísticos, según los estudios e informes disponibles.
  • Comportamiento y motivación escolar: proyectos como Arts Access Initiative en Houston (Wallace Foundation) demostraron que la educación artística mejora el compromiso escolar y reduce problemas de conducta sin sacrificar resultados en materias troncales. Dicho de otro modo, la educación artística ayuda a reducir el absentismo escolar y mejora el comportamiento del alumnado con respecto a los estudios.
Niña con sus pinturas
Una niña pintando de manera autónoma

Referencias

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