
Clásicos de siempre
Las mejores canciones para jugar a las palmas
Ahora que los juegos de toda la vida se están recuperando en los coles y en los corros de amigos por las restricciones, no se nos ocurre mejor momento que homenajear a las canciones coreografiadas con palmas, esas que tantos buenos momentos nos hicieron pasar en la infancia.
¿Cuántas horas te pasaste en el recreo y en el parque con tus amigos, en el autobús de las excursiones y en casa con tus hermanos jugando a canciones acompañadas por coreografías con palmas?
Muchas, ¿verdad? Y durante varios años, porque al ver a las “mayores” hacerlo se despierta al gusanillo, que se mantiene vivo en el cuerpo durante varios cursos. Son además un entretenimiento magnífico porque fomentan el aprendizaje, el ritmo, la memoria, la concentración, la agudeza de los sentidos, y el juego en sociedad, ya que hace falta al menos una pareja de baile, nunca mejor dicho.
Por si todas estas fueran pocas virtudes, los juegos de palmas son gratuitos y no necesitan más que una persona que marque el ritmo y cante la letra para que los demás se aprendan la dinámica, que al ser repetitiva se tarda en hacer muy poco tiempo.
No sabemos muy bien por qué nos apetecía escribir sobre estos juegos que tantos buenos recuerdos traen a la mente con el paso de los años. Y, si tienes hijos, es cuestión de tiempo que lleguen a casa con ganas de enseñarte el que se hayan aprendido ese día en el cole, así que prepara tu mejor sonrisa y calienta las manos para recuperar el niño que una vez fuiste.
No te preocupes si las primeras veces notas que has perdido reflejos o velocidad, es normal. Probablemente te toque pagar la inactividad un poco, pero en dos o tres veces que lo intentes volverás a los años de mochila llena de libros en la espalda. Todo es cuestión de actitud, y en esta es fácil sacar la más positiva a relucir.
Para que llegues bien preparada a ese día y puedas incluso sorprender a tu peque, hemos recuperado seis de las canciones de palmas más icónicas que existen, de esas que es imposible que no te sepas al menos la melodía o que no te suene su letra.

Milikituli la catuli la potínguele
se fue a la ética poética sinfónica
Milikituli la catuli la potínguele
se fue a bailar el Cha-cha-chá.
¡Cha-cha-chá!
¡Cha-cha-chá!
Milikituli la catuli la potínguele
se fue a la ética poética sinfónica
Milikituli la catuli la potínguele
se fue a bailar el Rock and Roll.
¡Rock and Roll!
¡Rock and Roll!
Milikituli la catuli la potínguele
se fue a la ética poética sinfónica
Milikituli la catuli la potínguele
se fue a bailar el Charlestón.
¡Charlestón!
¡Charlestón!

Una paloma punto y coma
que venia de marte punto y aparte
se callo de un nido punto y seguido
era un animal punto final
era una lombris punto feliz.

En la calle - lle
veinticuatro - tro
se ha cometido - do
un asesinato - to.
Una vieja - ja
mato un gato - to
con la punta - ta
del zapato - to.
Pobre vieja - ja
pobre gato - to
pobre punta - ta
del zapato - to

Choco, choco, la, la
choco, choco, te, te
choco, la, choco, te
¡cho-co-la-te!

A lo loco-co,
a lo loco-co
una vieja se ha caído de una moto-to.
A la chacha-cha
a la chacha-cha
se ha caído y se ha hecho una brecha-cha

Un marinero que se fue a la mari mari mar
para ver lo que podia veri veri ver
y lo unico que pudo veri veri ver
fue el fondo de la mari mari mar