«Parecerá que he muerto y no será verdad», le decía el pequeño príncipe al piloto un instante antes de desaparecer. Esta es una de las muchísimas frases de El Principito que son profundas reflexiones sobre las que se puede construir un proceso de reflexión y una conversación sobre temas trascendentales de la vida con nuestros hijos cuando empiezan a tener edad para ello.
Publicado en 1943, El Principito es una de las novelas más leídas y populares de la historia. En Francia, la obra escrita por Antoine de Saint-Exupéry es parte de su identidad cultural, hasta el punto de que está abierto en el país galo un parque temático sobre el protagonista de la novela corta.
Es inolvidable para quienes la han leído la historia del piloto varado en el desierto del Sáhara y el pequeño príncipe de otro planeta. Toda una fuente de inspiración de la que beber durante la crianza, para compartir ideas, reflexiones, conversaciones, etcétera con nuestros peques.
Una frase de El Principito por cada tema trascendental
Es El Principito una novela que se puede abrir al azar por cualquiera de sus páginas y leer la primera reflexión que encuentres a tus hijos porque a buen seguro sacaréis mucho provecho de cualquier extracto de la obra.
A buen seguro, tendréis vuestras favoritas, lógicamente. Igual que nosotros, que hemos seleccionado una sola frase, con lo complicado que es eso en el caso de El Principito, para afrontar alguno (once en total) de los temas trascendentales de la vida con niños. Como esos novelistas que empiezan sus obras con una cita de otro autor o esos conferenciantes que introducen sus charlas con una cita textual. Estas son nuestras favoritas:

LA AMISTAD
«No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo»
LA MUERTE
“Cuando se la encuentra ya no hay muerte”
LA JUSTICIA
“Debí juzgarla por sus actos, y no por sus palabras”
LA FE
«Lo esencial es invisible a los ojos»
EL AMOR
“El amor no consiste en mirar al otro, sino en mirar juntos en la misma dirección”
LA INFANCIA
“Todas las personas grandes han sido niños antes. Pero pocas lo recuerdan”
LA VIDA
“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas”
EL AUTOCONOCIMIENTO
“Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio”
LOS SUEÑOS
“Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad”
LA HUMILDAD
“Los vanidosos no oyen sino las alabanzas”
LA REFLEXIÓN
“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás”