Planes con niños en Bizkaia perfectos para una escapada familiar a Bilbao y alrededores

La oferta que ofrecen Bilbao y la provincia de Bizkaia para el turismo familiar es enorme, y estos planes lúdicos y culturales originales así lo demuestran.
Bilbao

El mes de agosto es ideal para visitar Vizcaya (Bizkaia) porque la capital de la provincia, Bilbao, celebra su Aste Nagusia (Semana Grande), que en este 2023 cae del 19 al 27 del mes. A todos los atractivos que la ciudad vasca ofrece durante todo el año hay que sumar en agosto la tradicional kalejira, un desfile por el centro de la ciudad capitaneado por la ballena Baly que enamora a los más pequeños, y la exposición temporal en el museo Guggenheim de la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, una vía de entrada al arte para los niños y adolescentes inmejorable por lo llamativo de su obra. Pero Bilbao y Vizcaya guardan muchos más planes sobresalientes con niños que se pueden disfrutar en cualquier época del año.

Parques en la ciudad, naturaleza, playas, pueblos bonitos, cultura… Esta provincia de Euskadi lo tiene todo para una escapada con peques. Incluso el fútbol es un atractivo de la ciudad y de la provincia entera gracias al Athletic y la atmósfera única de su estadio, San Mamés.

Si estáis buscando planes con niños en Vizcaya, cuentas de Instagram como las de Silvia Pérez (@roque_tiene_un_plan), Tamara Escudero (@delamanodenoah) o @BilbaoTxiki son referencias más que interesantes porque están especializadas en en ello. También podéis consultar la web oficial de turismo del País Vasco, que dedica una larga pieza a agrupar en ella planes con niños en todas las provincias de su territorio, incluido Vizcaya.

Nosotros ponemos en esta pieza un pequeño granito de arena seleccionando, de todas las fuentes citadas, cinco planes con niños en Vizcaya (bilbao y provincia) que nos parecen una garantía de éxito con peques. Hay un poco de todo, por si vais a la ciudad o preferís moveros por toda Vizcaya. Y solo es una pequeña representación de lo mucho que podéis hacer.

Bilbao

Deporte y naturaleza

Un ejemplo de los muchísimos espacios verdes que tiene Vizcaya donde los niños pueden disfrutar es esta zona del Barracón en Ortuella. Allí encontraréis además distintos espacios lúdicos y deportivos. Mesas y bancos para el picnic, parque infantil de columpios, skatepark, canchas de baloncesto y hasta caballos a los que poder ver de cerca.

Cuevas de Pozalagua

Si queréis llevar a vuestros hijos e hijas a ver lo maravilloso que es el planeta en el que viven, no dudéis en acercaros a las cuevas de Pozalagua, en el valle de Karrantza. Durante miles de años, esta cueva permaneció en la clandestinidad, hasta que en 1957 fue encontrada tras una voladura ejecutada por la empresa Dolomitas del Norte S.A. Para muchos, es la cueva más bonita del mundo.” La cueva es un museo vivo de estalagmitas, estalactitas, columnas, gours… pero son las estalactitas excéntricas las que la hacen especial”, explican en la web oficial de las cuevas. Y es que de este tipo de estalactitas solo hay en otro lugar del planeta, y no está tan cerca como Vizcaya: en Australia.

Karpin Fauna

Karpin Abentura o Karpin Fauna, como se llama actualmente, es una finca de 20 hectáreas en la que se puede disfrutar de la naturaleza de Vizcaya a la par que los peques aprenden y observan distintas especies animales. El lugar es un refugio, centro de acogida, para más de 55 especies que ya no pueden vivir en libertad, y su oferta se completa con dos áreas divulgativas sobre la era jurásica. Animales vivos y dinosaurios conviven en un enclave único, perfecto para ir con peques.

Parques de Bilbao

Si vuestro viaje por Vizcaya se detiene mucho en Bilbao, sus parques infantiles serán un magnífico recurso si lleváis niños con vosotros. Destacamos la zona infantil del parque Europa, que tiene 600 m2 de juego infantil con columpios futuristas incluidos, el paseo de Abandoibarra, perfecto para hacerlo con niños porque la zona cuenta con distintas áreas infantiles en el recorrido, y el parque de Miribilla, que está techado, por lo que es ideal para días de lluvia (o de mucho calor, cosa más extraña en Bilbao).

Azkuna Zentroa

Este es el nombre de un centro de arte y cultura que está en Bilbao, en su corazón. No solo el Guggenheim representa la oferta cultural de la ciudad, sino que este espacio es genial para ir con niños. Destaca, por ejemplo, su atrio de las culturas, donde los peques podrán jugar con sus más de 40 columnas distintas, y su zona infantil de lectura y mediateca.

Recomendamos en