Los seis consejos de Lucía mi pediatra para calmar rabietas infantiles

Aunque las rabietas pueden sacarnos de nuestras casillas, Lucía mi Pediatra tiene los consejos más efectivos para calmarlas y poder llevarlas con paciencia.
rabietas

Sabemos que las rabietas son una de las partes de la crianza más difíciles de llevar porque ponen a prueba nuestra paciencia. Llegan sobre los dos o los tres años, en un momento en el que el sueño, para muchos, es prácticamente inexistente, en el que hay que lidiar con otros problemas de conciliación y con otras preocupaciones también habituales en el día a día de un niño.

rabietas - Getty Images

Un cúmulo de circunstancias que puede llevar a los padres a tratar estas pataletas de una forma poco respetuosa con el desarrollo del menor: les gritamos, cedemos a ellas con tal de que se callen y nos dejen en paz, los castigamos con nuestro silencio hasta ‘que se le pase’ porque ‘no es para tanto’ o, incluso, llegamos a castigarlos para que ‘reflexionen sobre lo que han hecho’. Estrategias tan repetidas como poco válidas, de acuerdo a la opinión de los expertos en educación y crianza infantil.

Sin ir más lejos, la pediatra Lucía Galán, más conocida en redes sociales como Lucia, mi Pediatra, sabe bien que todas estas estrategias no son las más correctas. Y lo dice, no solo como profesional, sino también como madre que se ha enfrentado a ellas.

Por eso, en su libro ‘El gran libro de Lucía, mi pediatra’ revela a todos los padres cuáles son los trucos que a ella le sirvieron con sus pequeños y que recomienda día a día en su consulta cuando llegan papás desesperados pidiendo ayuda.

Cute kid and big stuffed toy - Getty Images

Consejos para calmar rabietas, de Lucía mi Pediatra

“Seguro que ante una rabieta repentina alguien te ha dado el pésimo consejo: ‘lo que se merece es un cachete bien dado’”, afirma en su libro. Sin embargo, “evita siempre cualquier castigo físico, por leve que te parezca; si pegas a tu hijo, acabas con cualquier otro recurso de educación, negociación y aprendizaje”, continúa la misma profesional.

Después de una breve introducción en la que se pone en el papel de los padres y asegura entenderlos a la perfección (por la experiencia de su maternidad y por su profesionalidad) aporta los que para ellas son “mis consejos ante las rabietas” que nosotros pasamos a explicar a continuación:

  • Reconocer que una rabieta puede ser tanto dramática como agotadora en algunos momentos y que, por ello, hay que armarse de paciencia. “Son una parte ma´s de la crianza de mtus hijos”, escribe
  • Aprovecharlas como una oportunidad para seguir educando a los niños
  • Háblalos con tranquilidad, escucha con atención lo que te explique (aunque para ti sea la mayor tontería del mundo, para él no lo es)
  • Para evitar rabietas, nada como darles la oportunidad de elegir desde que son pequeños, a fin de que aprendan a expresar sus deseos: qué color le gusta más de camiseta, qué sabor de helado prefiere,… “le estarás otorgando alternativas para evitar conflictos”
  • Con las cosas innegociables (como que si coge unas tijeras se puede cortar, que la sartén caliente le quema o que los dedos no se meten en el enchufe) hay que ser tajante por mucho que se enfade; eso sí, ser tajante no significa gritar, si no no ceder
  • Mejor pocas normas y claras: “Tu hijo es un niño, necesita explorar el mundo, así que ofrécele alternativas adaptadas a su edad y evita decirle eso no se hace constantemente”; asegura la profesional. Quien, además, añade que muchos límites no hace felices ni a los niños, ni tampoco a las personas que tiene alrededor

Recomendamos en