El arroz tiene interesantes propiedades nutricionales, además de ser un plato que en la mayoría de los casos encanta a los más pequeños de la casa. Es un alimento versátil que se puede preparar de múltiples maneras en elaboraciones saladas y dulces. Existen más de 2000 variedades distintas de arroz que varían en forma, color y contenido de almidón. Y hoy nosotros vamos a darte la receta de este arroz de invierno con verduras y alubias para salir del clásico arroz con tomate, arroz a la cubana o el arroz como protagonista de una paella.

Las principales propiedades nutricionales del arroz son las siguientes:
Su alto contenido en hidratos de carbono complejos y, por tanto, de absorción lenta lo convierten en un alimento perfecto para aportar energía y eso es algo que gastan mucho nuestro pequeños de la casa.
Contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, selenio, zinc y potasio.
El arroz es una buena fuente de proteínas y vitaminas principalmente del grupo B, como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina. También aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega 3.
Entre las propiedades del arroz cabe destacar que es un alimento libre de grasas y de colesterol.
El arroz no contiene gluten lo que lo convierte en un alimento idóneo para personas con celiaquía o intolerancia al gluten; si es el caso de tu hijo pequeño.
Beneficios del arroz para nuestra salud
Los beneficios y propiedades del arroz blanco son parecidos a los del arroz integral, pero si queremos un aporte extra de fibra o estamos siguiendo una dieta para adelgazar, es preferible consumir el segundo.
El arroz es un alimento de fácil digestión, por lo que es recomendable para personas con el estómago delicado o con afecciones como el colon irritable, cólicos y otros problemas digestivos. Y además, perfecto para los niños en este sentido.
Su alto contenido en fósforo y calcio ayuda a mantener la salud de huesos y dientes, así como de los músculos. También es un buen alimento para mejorar el aspecto y salud de cabello y uñas.
Las propiedades del arroz lo convierten en un alimento imprescindible dentro de una dieta equilibrada. ¡Y lo mejor es que está buenísimo! Ahora vamos con esta receta que, si quieres preparar, necesita de estos ingredientes y cantidades:
● 80 g de zanahoria.
● 200 g de apio.
● 150 g de cebolla.
● 200 g de col.
● 100 g de alubias rojas, pintas o blancas.
● 200 g de arroz redondo.
● Un litro y medio de agua.
● Una pastilla de caldo de pollo.
● 3 cucharadas de aceite de oliva.
● Sal.
Lo primero que debemos hacer para este plato de arroz de invierno es poner las alubias a remojo en un recipiente la noche anterior.
Ahora el día de la receta comenzamos lavando y troceando finamente las verduras para luego colocarlas en una cazuela en agua y poner al fuego las mismas. A continuación, se agrega la pastilla de caldo mientras pasamos a escurrir las alubias e incorporarlas a la cazuela con las verduras.
Cocemos todo a fuego medio hasta que las judías estén blandas y se pasa a añadir el arroz y mantener la cocción durante unos 15 minutos más. Como ves la receta es sencilla y se termina enseguida ya que solo queda un paso. Y es retirar del fuego y agregar el aceite de oliva y la sal antes de servir esta deliciosa receta.