Tania Llasera: "Grito a mis hijos y pierdo los nervios: no puedo ser madre perfecta 24 horas"
La presentadora se sincera en redes sociales sobre la presión añadida que supone para ella la educación en positivo.
Tania Llasera se hizo un nombre en nuestro país como presentadora de televisión, pero en la actualidad, la maternidad ocupa buena parte de su tiempo. Personal y profesional. A través de su cuenta de Instagram, la periodista comparte sus experiencias y aprendizajes como madre de dos hijos, y un directo reciente se ha hecho viral por su sinceridad. “Estoy enfadada con la maternidad. [...] Basta, yo grito y pierdo los nervios”, reconoce.
Llasera se explaya en el vídeo durante casi un cuarto de hora en el que reflexiona sobre el sentimiento de culpa derivado de la maternidad y la presión que añade tanta información en redes sociales acerca de la educación en positivo. “Hay mil reels de cómo hablar con nuestros hijos, nos dicen cómo tenemos que ser madres y, aunque esto no está mal, hay un punto en el que te hartas de que te digan cómo tienes que ser madre”, asegura.
La presentadora cree que esto no hace más que añadir sentimiento de culpa a las mujeres que ejercen la maternidad de la mejor manera que pueden. “Estamos hartas de que nos digan cosas como que “los días son lentos y los años pasan volando”. No me pongáis más presión. Reels, redes sociales… no siempre se puede ser la mejor versión de la maternidad”, afirma Tania Llasera. “Hay días que tengo energía, pero son los menos. La gran mayoría de los días no la tengo y quiero sentirme normal, no sentirme un bicho raro. No quiero más culpa”, añade.
Más información sobre las etapas de la maternidad
Para la periodista, se habla demasiado de “las etapas de la infancia, pero mucho menos de las etapas de la maternidad y de la paternidad, que también las tenemos”, dice.
Hace referencia Tania Llasera a la “cueva de la lactancia, cuando estás dando el pecho todo el día”, como una de las etapas más duras en su opinión, aunque reconoce que la que está atravesando ella es “agotadora”. La define como la etapa “en la que tus hijos están todo el día negociando”, y reconoce que le agota tener que repetirse todo el día. “Basta. Yo grito y pierdo los nervios.. A todas nos pasa”, dice en un momento del directo al respecto.
Cuenta Tania Llasera algunos de sus trucos. “Tengo una palabra clave con mi marido, “bananas”, para que sepa que voy a perder los nervios y entonces entre él y yo pueda respirar, pasear y reenfocar”, explica. Además, confiesa que también recurre a las amenazas. “Les cojo del pelo, sin hacerles daño, como una invitación”, apunta. Esta afirmación le ha generado críticas en redes sociales, por lo que ha tenido que publicar otro vídeo en el que aclara que “no les hago daño, es una especie de amenaza; os aseguro que a mis hijos nadie les pone la mano encima”.
Por último, Tania Llasera incide en la importancia de acompañarse —"la mierda compartida es menos mierda", dice— y de dedicarse tiempo a una misma. “La maternidad es 24 horas los 7 días de la semana, es normal que estemos hasta la mismísima... [...] Yo he podido irme dos días, dejar de ser madre, y les echo mucho de menos a mis hijos, pero cuando vuelvo soy mejor madre”, asegura.
En definitiva, Tania Llasera anima a las mujeres que son madres a no sentir presión añadida por tener que educar en positivo. “Sentir que lo estáis haciendo bien, no nos fustiguemos porque es muy cansado y no lleva a ningún lado. Bastante poca energía tenemos como para que encima nos machaquemos por no conseguir lo que vemos en las redes sociales”, concluye.