Con la llegada de las altas temperaturas, nuestra alimentación debe variar para poder aportar al cuerpo y a la piel la hidratación suficiente para poder pasar el calor sin que sufra.
Si estamos embarazadas debemos cuidar aún más la alimentación y preocuparnos mucho por mantener una hidratación adecuada. Ya sabemos que hay muchos alimentos que no se pueden tomar durante el embarazo, tampoco carnes poco hechas ni pescados crudos. Las frutas y las verduras deben estar siempre muy bien lavadas antes de ser consumidas, los huevos deben tomarse bien cocidos y es recomendable limitar el consumo de pescados azules. Obviamente, el alcohol queda excluido de la dieta durante todo el embarazo.
Por el contrario, debemos beber abundante agua, también son beneficiosos los zumos naturales y la dieta debe ser variada y equilibrada. Durante el verano, hay alimentos que podemos tomar que nos ayudarán a combatir las altas temperaturas, como es el caso de los tomates, del té, de las zanahorias, la sandía o los espárragos, por ejemplo.
Hay algunos melón, como por ejemplo que las embarazadas no pueden tomar melón porque al crecer, en parte, bajo tierra puede contener la bacteria E. coli, sin embargo, la precaución que debemos tener es lavarlo muy bien antes de consumirlo, al igual que tenemos que hacer con el resto de frutas y verduras.
Sin duda es muy importante el seguimiento médico durante el embarazo para que, en función de las analíticas que nos vayan haciendo, se pueda variar la dieta para suplir alguna carencia nutricional concreta.
Para que la lista de la compra de verano sea más fácil para ti, hemos preparado, con la ayuda de Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia, una lista con los alimentos aptos para embarazadas con los que mantendremos en forma el cuerpo hasta que se adapte al calor del verano. ¡Planta cara al calor con estos aliados comestibles y disfruta de un verano más ligero!
Lechuga de mar
Es un alga comestible perfecta para contrarrestar la fatiga de los primeros días de calor. Es rica en todas las vitaminas y, además, tiene altos niveles de hierro.

Zanahoria
La zanahoria es un snack frío perfecto. Además, podremos utilizarla en sopas frías y ensaladas. Contienen betacarotenos, que aportan hidratación y ayudan a broncearnos sin que la piel sufra.

Huevo
Aporta la hidratación y la energía necesaria para comenzar el día con buen pie. Tiene alta concentración en agua y en proteínas, las cuales son muy esenciales para el buen desarrollo celular del bebé y para mantener sanos tus órganos (que sufren muchos cambios durante el embarazo).

Tomates
Los tomates aportan el agua que se necesita para llevar a cabo todas las funciones. Es un producto de temporada así que, será nuestro fiel protagonista en sopas frías y guarniciones (además aporta muy pocas calorías). Además, contienen antioxidantes, que ayudan a proteger los órganos del cuerpo (entre ellos el aparato reproductor).

Té
Aunque conviene tomarlo en pequeñas cantidades durante el embarazo por contener teína, el té es un complemento perfecto para combatir las altas temperaturas (sobre todo si se toma con hielo).Es cierto que no todos los tés son beneficiosos para el embarazo (y menos si se toman en exceso). Puedes tomar té verde para adquirir antioxidantes y té rooibos para estimular las defensas (que normalmente están bajas al comienzo del embarazo).

Frijoles
Las legumbres son otro de los puntos fuerte en la alimentación de cualquier embarazada. Durante la época de calor, también hay que consumirlas (aunque sea en ensaladas). Los frijoles mantendrán perfectos los niveles de glucosa y son muy saciantes. Por último, son alimentos quemagrasas, es decir, queman más calorías de las que aporta.Además, el consumo de fibra te ayudará a prevenir los problemas de estreñimiento que se producen durante los nueve meses de embarazo.

Nueces
Perfectas para las personas que sufren problemas de circulación sanguínea, algo que se incrementa con la llegada del calor. Además, son perfectas para mantener intactos los niveles de omega-3 que tan importantes son para el buen desarrollo cerebral del feto.

Melón
Al igual que la sandía, el melón es otra de las frutas del verano más refrescantes y es perfecto para tomar durante el embarazo para mantener una buena hidratación.

Espárragos blancos
Los espárragos blancos son ligeros, muy ricos en agua, fibra y vitaminas del grupo B. Además, son perfectos para combatir el calor.

Sandía
¿Tienes antojo de sandía? Pues disfruta de ella porque es una fruta que contiene en su mayoría agua, lo que es ideal para combatir la deshidratación y afrontar el calor. La sandía también es una buena fuente de potasio. Además, la hinchazón de piernas y pies es muy frecuente en el embarazo, por eso, la gran cantidad de agua que aporta la sandía es muy beneficiosa para evitarlo.

Piña
La piña natural es una fruta refrescante y repleta de vitamina C. Ayuda a facilitar la digestión y está deliciosa. Como sucede con todos los alimentos, conviene consumirla en cantidades moderadas, no darse un atracón.

Yogur
El yogur, al tomarse frío, es perfecto para combatir el calor del verano, pero debemos saber que todos los lácteos que tomemos deben ser pasteurizados. Además, aporta calcio y vitamina D, entre otros nutrientes. Durante el embarazo, es preferible elegir yogures bajos en grasa y endulzarlos con trocitos de fruta, por ejemplo. También podemos añadirles cereales.
