No hay nada mejor que empezar el día con un desayuno nutritivo y saludable, que nos proporcione a lo largo de la mañana la energía que necesitamos poco a poco, sin producir picos de glucosa en sangre (como suele ocurrir habitualmente cuando optamos por alimentos ricos en carbohidratos simples).
Y durante el embarazo esto es todavía más importante, especialmente en aquellos momentos en los que la futura mamá presenta un riesgo mayor de sufrir diabetes gestacional; o cuando, incluso, ya la han diagnosticado.
Optar por un desayuno nutritivo es una opción ideal y recomendada a la hora de disfrutar de opciones sanas y saludables. Y no se necesita ser una experta cocinera para aprender a elaborar exquisitas preparaciones.
¿Qué ingredientes escoger?
Existen infinidad de opciones de alimentos nutritivos y saludables a incluir tanto en el desayuno como en la merienda, principalmente porque son ideales a la hora de comer en cualquier momento del día. A continuación te descubrimos cuáles pueden ser los más interesantes:
- Cereales. Especialmente los cereales integrales están repletos de fibra, vitaminas y minerales. Además, algunos cereales integrales, como la avena o la quínoa. ¿Te apetece un sándwich de salmón con eneldo y salsa de yogur para desayunar? Repleto de ácidos grasos saludables, es una de las pocas fuentes naturales de vitamina D.
- Frutos secos. Son ricos en calorías, diversas vitaminas y minerales y también en fibra. Destacan especialmente las nueces, almendras y avellanas, mientras que algunas frutas secas, como las ciruelas pasas, son ricas en fibra, vitamina K y potasio.
Porridge de avena con frutas y frutos secos

¿Te apetece un desayuno realmente nutritivo repleto de beneficios? El porridge de avena es una opción excelente. En esta ocasión, además, añadimos frutas y frutos secos.
Ingredientes:
- 90 g de copos de avena finos
- 600 ml de leche semidesnatada
- 4 dátiles (cortados por la mitad en rodajas finas)
- Un puñado de bayas frescas
- 4 cucharadas de tahini
- 1 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
Elaboración:
En una cacerola mediana ponemos los copos de avena con la leche, la mitad de los dátiles en rodajas y una pizca de sal, y cocinamos a fuego medio, removiendo con frecuencia, durante 5 minutos, removiendo con frecuencia para evitar que la avena se pegue, hasta conseguir una consistencia cremosa pero espesa. Si es necesario, puedes añadir un poco más de leche.
Añadimos 2 cucharaditas de tahini y removemos bien.
Mientras se enfría ligeramente, lavamos bien las bayas y las cortamos en trozos (si lo deseas).
Divide el porridge en dos tazones y vierte una cucharadita más de tahini sobre cada uno. Añade los dátiles restantes y espolvorea por encima las semillas de sésamo tostadas. ¡Listo! A disfrutar.
Tostadas francesas integrales

Las tostadas francesas se caracterizan por ser un plato de desayuno clásico, tan versátil que pueden ser acompañadas con infinidad de opciones y aderezos. En esta ocasión las elaboramos con tostadas integrales y frutos rojos frescos.
Ingredientes:
- 4 rebanadas gruesas de pan de molde integral
- 2 huevos grandes
- 80 ml de leche entera
- ½ cucharadita de canela
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Frutos rojos (para servir)
- 2 cucharadas de mantequilla
Elaboración:
En un cuenco grande batimos los huevos, la leche, la canela molida y la vainilla. Pasamos por esta mezcla las rebanadas de pan de molde integral, y las dejamos en remojo durante 2 a 3 minutos. Luego les damos la vuelta y volvemos a dejarlas en remojo por el otro lado, esta vez durante un máximo de 2 minutos más.
En una sartén antiadherente calentamos un poco de mantequilla (a fuego medio). Retiramos con cuidado 2 rebanadas de tostada integral y las añadimos a la sartén, friéndolas durante 3 minutos por cada lado, hasta que se queden doradas y crujientes.
Una vez retiradas las dejamos enfriar ligeramente. Para terminar, servimos con un poco de miel y añadimos frutos rojos frescos.
Smoothie de avena y plátano

Si te apasiona la avena tanto como a nosotros es muy posible que este smoothie te encante, ya que lo elaboramos con copos de avena y exquisito plátano.
Ingredientes:
- 1 plátano maduro
- 1 cucharada de avena
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración:
Pelamos el plátano y lo colocamos en el vaso de la licuadora. Luego añadimos el resto de los ingredientes y batimos entre 1 a 2 minutos, hasta que la mezcla quede cremosa y suave.
Para terminar, vertemos el batido de avena y plátano en dos vasos, y disfrutamos acompañando con cualquier otra preparación.