Fertilidad masculina

Los hombres sí pueden dar positivo en un test de embarazo: esta es la razón

¿Sabías que existe la posibilidad de que el hombre dé positivo en un test de embarazo? Y no es nada gracioso, podría significar algo grave.

A priori, si pensamos en test de embarazo solo se nos viene a la cabeza una posibilidad: descubrir si, efectivamente, la mujer está esperando un bebé o no. Puede provocar nerviosismo, intranquilidad e incertidumbre aunque, por suerte, los tests de embarazo caseros tan solo harán esperar quince minutos hasta devolver un resultado positivo o negativo.

hombre positivo en test de embarazo
Fuente: iStock

Aunque las técnicas y su tecnología han avanzado mucho con el paso de los años, el procedimiento es prácticamente el mismo: este test detecta la presencia de la hormona Gonadotropina coriónica humana (más conocida por sus siglas hCG). Una hormona que solo se segrega durante el embarazo, ya que es exclusiva de la placenta.

Una hormona que se puede detectar en apenas días desde la concepción en muestra de sangre (aproximadamente once días después de concebir), ya que los niveles se duplican de manera muy rápida.

Aunque es la principal protagonista en los test de embarazo, lo cierto es que esta hormona se mide a la perfección en sangre. De ahí que, en el momento en el que la mujer se entera de que está embarazada, el médico realice un análisis de sangre: así puede determinar la edad aproximada del feto en función de los valores que se registren, así como detectar un embarazo anormal e, incluso, aborto espontáneo.

Pero, ¿podría producirse esta hormona en casos ajenos al embarazo? La respuesta es sí y, además, poco tranquilizadora.

El hombre sí puede dar positivo en un test de embarazo

Aprovechando el tema de los tests de embarazo, estos días se ha hecho viral en redes sociales el vídeo de @andrea.snowy, una usuaria de TikTok, explicando que, efectivamente, el hombre puede dar positivo en el test de embarazo, aunque el motivo que se esconde detrás de ello no es del todo positivo: afirmaba que puede ser debido a un tipo de tumor testicular.

@andrea.snowy para los fans de datos random pt114🤯 ig: andrea.snowyy #parati #viral #xyzbca #fyp ♬ Quirky - Oleg Kirilkov

Álvaro Fernández, más conocido como @farmaceuticofernandez en redes sociales ha salido a defender el testimonio de esta chica. Desde su formación como farmacéutico asegura que, efectivamente, esto es posible: “Si un hombre se hace un test de embarazo y da positivo, podríamos estar ante una señal de un cáncer testicular, así que recomendaría ir a visitar al médico”, ha asegurado en un vídeo que, igual que el anterior, ya es viral.

Y es que, efectivamente, hay un único caso en el que el hombre puede segregar la hormona Gonandotropina coriónica humana: si padece un cáncer de testículos.

Por eso, el farmacéutico ha explicado que, quizás, no sería del todo negativo que el hombre se hiciera un test de embarazo anual para comprobar que todo está bien en su salud.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor testicular?

Sería extraño pensar en la posibilidad de que un hombre se haga un test de embarazo, más allá que de por simple curiosidad o por gastar una broma a alguien. Por eso, es muy poco probable que se detecte un tumor por esta vía. Además, no es la más indicada.

Y es que, de acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer, se trata de un tipo de tumor que no suele producir síntomas, por lo que se suele ver en pruebas rutinarias por otros motivos (como una ecografía).

Sin embargo, uno de los síntomas más comunes es el bulto o nódulo en uno de los testículos. “Generalmente, los cánceres de testículo no desencadenan dolor en etapas iniciales, por lo que la presencia de un bulto debe ser motivo de consulta con el médico”, aseguran en su página web.

Así que, más que hacerse un test de embarazo anual (con el consecuente gasto de dinero), es conveniente hacer una autoexploración de forma periódica. Tanto para detectar nódulos, como para detectar cualquier cambio de forma o tamaño en uno de los testículos, otro de los síntomas que, aunque puede deberse a circunstancias benignas, también pueden indicar esta patología.

Otros síntomas que indica la AECC en su web son:

  • Sensación de pesadez en el escroto
  • Dolor en el abdomen bajo o en la ingle
  • Acumulación de líquido en el testículo
  • Dolor en el testículo
  • Sensibilidad en las mamas o aumento de las mismas
  • Pubertad precoz
Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo