En el momento en el que los niños y niñas emprenden el proceso de aprender a leer, comienzan por la unión de sílabas para formar palabras. Por lo que inicialmente solo aprenden palabras sueltas, sin embargo, a medida que su vocabulario va aumentando, la unión de palabras va siendo cada vez mayor y aquí es donde comienza a tener mayor importancia la comprensión.
La comprensión lectora nos permite entender lo que estamos leyendo, ser capaces de hacer la síntesis de un texto en concreto e hilar diferentes ideas y conceptos. Es importante ejercitarla ya que está presente en actividades como la realización de un examen o un ejercicio de matemáticas. Sin embargo, está presente también en tareas cotidianas como puede ser la lectura y puesta en práctica de una receta culinaria, comprender el funcionamiento de la lavadora leyendo las instrucciones o la firma de un contrato de trabajo.
Fomentar la lectura desde casa
Para conseguir esa concentración y atención que necesitamos para leer un texto y poder resumirlo o responder preguntas sobre él, es necesario que nuestro peque esté motivado para que no se aburra y abandone la tarea. Por ello, es importante fomentar el hábito lector desde que son pequeños, de esta mañana verán la lectura como una actividad atractiva e interesante y no como una obligación.

Os dejamos a continuación pequeños trucos para favorecer la lectura desde edades tempranas:
- Leer delante de tus hijos: el ejemplo es una de las mayores fuentes de aprendizaje para los niños y niñas, si te ven dedicando un rato de lectura cada día, será más fácil que integren esta actividad en su día a día.
- Libertad para elegir sus lecturas: dentro de unos límites, es importante dejarles escoger el libro, cómic o revista que van a leer, adaptando esta elección a sus gustos y a su edad.
- Establecer espacios de lectura: para que sea más fácil crear el hábito de la lectura, es importante que cuenten con un espacio relajado y silencioso donde puedan leer sin tener distracciones.
- Ten en cuenta su edad y necesidades: es importante adaptar las lecturas en función de la edad de los niños así como tener en cuenta si presentan algún tipo de dificultad (TDAH, dislexia, etc.)
- Opta por libros manipulativos y sensoriales: si tus hijos son pequeños, no dudes en escoger aquellos libros que sean llamativos y que les permita descubrir nuevos conceptos a través de los sentidos.
Tips para trabajar la comprensión lectora
¿Cómo podemos trabajar la comprensión lectora de manera lúdica? Tanto si tienes hijos como si eres profesional de la educación, puedes poner en práctica diferentes actividades mejorar la comprensión lectora de los peques:
- Hacer un trivial de preguntas sobre un texto o libro leído: podemos llevarlo a cabo en gran grupo para evaluar la comprensión de nuestros peques
- Dominó con descripciones de personajes: para jugar, deben leer la descripción que se lleva a cabo de cada personaje y poner al lado a quién hace referencia
- Receta culinaria: para llevar a cabo la receta, los peques deben leer cuáles son los ingredientes necesarios, así como comprender los pasos que deben llevar a cabo.
- Explicar un juego tras leer sus instrucciones: es una forma amena y cotidiana para asegurarnos de que los niños han comprendido el texto
Sea cual sea nuestra forma de trabajar esta habilidad, es importante tener en cuenta la edad del grupo al que va dirigida cada actividad, adaptándolas en medida de lo posible a sus capacidades e intereses.
Recursos para facilitar la comprensión lectora
Os dejamos a continuación una serie de productos sensibles que pueden ser de gran ayuda a la hora de leer y comprender un texto.

Con los subrayadores de colores podrán resaltar los aspectos más importantes del texto, diferenciando por colores cada párrafo. Es una buena forma de mantener el foco en las ideas principales.

Las plantillas para resaltar oraciones se trata de un recurso con el que los peques podrán resaltar la parte exacta que están leyendo, focalizando toda su atención en una parte del párrafo en concreto. Existen diferentes diseños, por lo que podrán escoger entre múltiples opciones.

Por último, hemos comentado en párrafos anteriores la importancia de ofrecer lecturas atractivas y motivadoras para los más pequeños. Por ello, os dejamos una opción de libro manipulativo que permitirá a los niños y niñas aprender a través de los sentidos.
*En calidad de Afiliado, Ser Padres obtiene ingresos por las compras adscritas a algunos enlaces de afiliación que cumplen los requisitos aplicables.