Cómo estimular el gateo del bebé: ejercicios y juegos para hacer en casa
¿Quieres saber cómo estimular el gateo del bebé? Los ejercicios y los juegos caseros pueden ser vuestros mayores aliados. Eso sí, hay que hacerlos de forma correcta.
¿Te preguntas si puedes ayudar a tu bebé a gatear? La respuesta es un sí rotundo. Existen un montón de juegos y ejercicios para ayudar al bebé a que comience el gateo.
Cuando el bebé tenga la cabeza erguida y consiga mantenerse sentado, alrededor de los seis meses, poco a poco irá probando los siguientes pasos naturales en su evolución postural. El primero, el de sostenerse sobre manos y pies y desplazarse gateando. Aunque hay niños, como en todo, que se saltan este paso y directamente comienzan a caminar.
Eso sí, cabe destacar que los ritmos de cada niño son totalmente diferentes, así que si tienes un bebé de siete u ocho meses y todavía no ha empezado a hacerlo, no te preocupes, porque tarde o temprano comenzará con ello. Eso sí, puedes ayudarle a dar pequeños pasitos en su desarrollo con estimulación en casa.
Como decimos, para que pueda darse el gateo hace falta que existan diferentes factores: que consiga mantener la cabeza erguida, que sepa mantener el equilibrio y que tenga lo suficientemente fuerte la musculatura corporal. Solo así podrá lograr apoyarse sobre brazos y piernas y arrastrarse por su ambiente.
No existe un técnica concreta ni correcta de gateo. Hay niños que se ayudan de las manos para arrastrase sobre las piernas, otros que consiguen establecer un control entre estas y los brazos para moverse pareciendo gatitos o perritos y otros; los hay que apoyan una rodilla y la otra no y otros, incluso, se mueven casi como una serpiente.
El gateo es perfecto para que los bebés comiencen a fortalecer su musculatura, y también para que comiencen su mundo de exploración, que irán perfeccionando a medidas que su desarrollo vaya dando pequeños pasitos.
Como decimos, es importante ofrecerle los suficientes estímulos para que fortalezca esa musculatura a través del gateo. Y también para que comience a gatear (si es que lo hace y no pasa directamente a caminar).
Si quieres saber cómo estimular el gateo de tu bebé, no pierdas de vista estos ejercicios y juegos sencillos para hacer en casa.
El juego de la toalla
Enrolla una toalla en forma de cilindro y coloca al bebé sobre ella apoyando sus manitas. Ahora muévelo para atrás y para delante imitando el movimiento del gateo.
¡Juguete a la vista!
Pon su juguete favorito a su vista, pero lo suficientemente lejos como para que tenga que desplazarse sin ayuda si quiere alcanzarlo. Para eso, es fundamental que no sea demasiado lejos, porque lo verá como un imposible.
Para aprender equilibrio
Antes de gatear, como hemos dicho, tienen que saber mantener el equilibrio. Para conseguir esto puedes colocar un juguete sobre su cabeza, a unos quince o veinte centímetros. Para alcanzarlo, el pequeño deberá estirarse un poquito, así que aprenderá sus primeras nociones.
Con un cojín sobre su barriga
Otra idea es hacerse con un cojín cilíndrico y colocar la barriga del bebé encima de él. Ahora sus manos quedarán por delante y sus piernitas, detrás. Tendrá la posición para gatear. Tan solo ayúdale a moverse para atrás y para adelante imitando el gateo.
La carretilla
Para potenciar su fuerza y la confianza en sí mismos podemos jugar a "la carretilla".Colocamos al niño boca abajo y, con sus manos apoyadas en el suelo, le sujetamos por las caderas. Poco a poco vamos bajando hasta sostenerle por los pies.Le mantenemos un rato en esta postura, en un ángulo sensato, y cuando le veamos seguro sobre sus manos empezamos a balancearle suavemente hacia delante y hacia atrás.Doblamos sus rodillas y le dejamos en el suelo en posición de gateo. Quizá siga balanceándose hacia adelante y hacia atrás.
VTech Osito Gateos Peluche
Este osito de peluche interactivo anima al bebé a gatear porque él mismo gatea mientras canta. Además, se ilumina.
Rollin Sophie la girafe
Un rodillo para escalar, rodar, sentarse, blandito, con sonidos diferentes… Es perfecto para comenzar a gatear mientras estimula todos sus sentidos.
Chicco Pelota Transformable
Esta pelota es lo más. Le ayuda a trabajar su creatividad porque pueden convertirla en cualquier figura que se puedan imaginar (está compuesta por 10 piezas encajables). Pero es que, además, les ayuda a gatear porque pueden ir tras ella cuando se les escape, ya que es redonda y rueda.
Baby Mickey Gatea Conmigo
Este Mickey gateador tiene botones con los números y hace sonidos de animales para aprender de una forma dinámica y divertida. Además, se desplaza gateando por el suelo por lo que es perfecto para desarrollar habilidades motoras, como el gateo, por imitación.
Alfombra de juegos
Las alfombras de juego también pueden ayudaros a estimular el gateo de vuestro hijo porque en su superficie encontrarán un montón de estímulos: muñecos, colores vivos, diferentes texturas… Querrán alcanzarlos y, para conseguirlo, tendrán que desplazarse como puedan.Es de Amazon
Apúntate a nuestra newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades