Ser Padres

Cómo estimular el gateo del bebé: ejercicios y juegos para hacer en casa

¿Quieres saber cómo estimular el gateo del bebé? Los ejercicios y los juegos caseros pueden ser vuestros mayores aliados. Eso sí, hay que hacerlos de forma correcta.

¿Te preguntas si puedes ayudar a tu bebé a gatear? La respuesta es un sí rotundo. Existen un montón de juegos y ejercicios para ayudar al bebé a que comience el gateo.
Cuando el bebé tenga la cabeza erguida y consiga mantenerse sentado, alrededor de los seis meses, poco a poco irá probando los siguientes pasos naturales en su evolución postural. El primero, el de sostenerse sobre manos y pies y desplazarse gateando. Aunque hay niños, como en todo, que se saltan este paso y directamente comienzan a caminar.
Eso sí, cabe destacar que los ritmos de cada niño son totalmente diferentes, así que si tienes un bebé de siete u ocho meses y todavía no ha empezado a hacerlo, no te preocupes, porque tarde o temprano comenzará con ello. Eso sí, puedes ayudarle a dar pequeños pasitos en su desarrollo con estimulación en casa.
Como decimos, para que pueda darse el gateo hace falta que existan diferentes factores: que consiga mantener la cabeza erguida, que sepa mantener el equilibrio y que tenga lo suficientemente fuerte la musculatura corporal. Solo así podrá lograr apoyarse sobre brazos y piernas y arrastrarse por su ambiente.
No existe un técnica concreta ni correcta de gateo. Hay niños que se ayudan de las manos para arrastrase sobre las piernas, otros que consiguen establecer un control entre estas y los brazos para moverse pareciendo gatitos o perritos y otros; los hay que apoyan una rodilla y la otra no y otros, incluso, se mueven casi como una serpiente.
El gateo es perfecto para que los bebés comiencen a fortalecer su musculatura, y también para que comiencen su mundo de exploración, que irán perfeccionando a medidas que su desarrollo vaya dando pequeños pasitos.
Como decimos, es importante ofrecerle los suficientes estímulos para que fortalezca esa musculatura a través del gateo. Y también para que comience a gatear (si es que lo hace y no pasa directamente a caminar).
Si quieres saber cómo estimular el gateo de tu bebé, no pierdas de vista estos ejercicios y juegos sencillos para hacer en casa.
tracking