Las tendencias también se dejan ver en detalles como los nombres que eligen las familias para sus hijos recién nacidos o adoptados. Y dentro de las tendencias, hay variaciones evidentes por países, como no podía ser de otro modo por motivos culturales —tienen distintas lenguas—. Sin embargo, la globalización se hace notar también en este sentido, y prueba de ello es que hay un nombre de niño que está entre los cinco favoritos de las familias francesas, italianas, inglesas y españolas.
Solo un nombre, ya sea de niña o de niño, como es el caso, que puede presumir de haber convencido a un porcentaje altísimo de las familias que han tenido hijos o los han adoptado y registrado en cuatro países europeos con lenguas muy distintas pero que se miran de reojo: Italia, Francia, Inglaterra y España.
El nombre en cuestión, además, se escribe de forma idéntica en los cuatro idiomas, a excepción de un acento en su versión francesa, por lo que es ideal para esas familias que buscan un nombre de niño versátil, que se pronuncie igual en distintas lenguas.
Además, otro factor que explica por qué es este el nombre de moda en Europa y no otro es que así se llama el futbolista más famoso de este siglo. Bueno, en realidad no es su nombre de pila, pero sí el nombre por el que todo el mundo conoce al astro argentino del balón Lionel Messi.
Messi, y su mujer, Antonella Roccuzzo, también son “responsables” de que nombres como Tiago (y Thiago) se hayan colado en países como España entre los favoritos de las familias, puesto que así se llama su hijo mayor. Pero el nombre que de verdad ha crecido una barbaridad en toda Europa (e imaginamos que también en Sudamérica, aunque hemos limitado la búsqueda al viejo continente) es Leo.

Top 5 en cuatro países europeos
Leo es top 5 en cuatro países europeos que ofrecen estadísticas oficiales sobre los nombres de niño y niña que más se ponen a través de sus respectivos institutos de estadística.
En España, el INE publicó los relativos al año año 2022, y Leo ya aparecía el cuarto en la lista de nombres de niño que más se pusieron en dicho año.
Este nombre, de origen latino y significado evidente, “león”, solo fue superado por Martín, Hugo y Mateo, otros tres nombres que en nuestro país se oyen muchísimos en los ambientes escolares e infantiles.
En Francia, Léo, con tilde en la e, todavía quedó en una posición más alta en la lista de nombres favoritos de las familias en el año 2022. Fue segundo, solo superado por Gabriel. Un total de 4.078 familias francesas escogieron la versión francesa del nombre de moda en Europa.
No sorprende mucho lo de Francia porque, además de que era un nombre ya más o menos extendido, Leo Messi jugó ese año en el Paris Saint Germain, lo cual ayudaría a darle otro empujón al nombre. En cambio, llama la atención que Leo fuera el nombre favorito de muchísimas familias inglesas en el año 2023, según la BBC publicó en diciembre.
En concreto, Leo, un nombre sin tradición anglosajona, fue el cuarto nombre de niño que más se puso en Inglaterra en dicho año, solo por detrás de Muhammad, Noah y Theo.

A diferencia de Inglaterra, en Italia el nombre de Leo sí tiene mucho arraigo. Lo tiene, sobre todo, su nombre extendido, el original, Leonardo, que fue el que más pusieron las familias italianas a los niños registrados hace dos años. Un total de 8.448 niños, ni más ni menos, se llaman Leonardo de los registrados en dicho año, según el Istat.
Podéis poner el pero de que es Leonardo y no Leo, pero bien sabéis que a un número muy alto de esos peques se les llamará todavía Leo y no Leonardo, y en cualquier caso, es otro indicativo de que Leo es el nombre de niño de moda en Europa.