En Sevilla hay un nombre clásico de solo tres letras que está marcando tendencia entre las niñas recién nacidas en esta provincia durante los últimos años. Este nombre ocupa el quinto puesto entre los más frecuentes, por detrás de María del Carmen, María, Carmen y Dolores. Y además, es un palíndromo: se lee igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Nos estamos refiriendo al nombre de Ana.
Si ya sabes que tu bebé va a ser niña y estás buscando un bonito nombre para ella, tal vez este nombre que está tan de moda en Sevilla resulte una buena opción. Según la inteligencia artificial de ChatGPT, las ventajas de ponerle un nombre corto a tu bebé, como Ana, es que tienden a ser más fáciles de pronunciar y escribir. Además, facilitan la comunicación y generan una impresión más directa.

En Sevilla, según el INE hay hasta 13.300 niñas que se llaman Ana. Un nombre que no solo es frecuente en esta provincia andaluza, sino también en el resto de España. El mismo organismo estatal indica que en nuestro país existen un total de 240.595 Anas.
En la provincia de Sevilla aparecen detrás del nombre de Ana y con el mismo número de niñas así llamadas (17.500) los nombres de Rosario y María Dolores.

Los nombres comunes como Ana aportan también ventajas a quien los llevan según señalan prestigiosos expertos estadounidenses como David Zhu. Este psicólogo especializado en la psicología de los nombres ha analizado el impacto psicológico de tener un nombre común en sociedad y ha determinado que este tipo de nombres facilita las relaciones sociales y son más aceptados por los demás que los nombres originales, sobre todo, durante los primeros años de vida.

Significado del nombre de Ana
Respecto al significado de Ana, este nombre de origen hebreo quiere decir “compasiva” o “misericordiosa” y en la historia del cristianismo es el nombre de la abuela de Jesús. El santo se celebra el día 26 de julio, junto a San Joaquín, que sería el nombre del abuelo.
Por otra parte, el INE indica que en Sevilla se utilizan también otras variantes del nombre de Ana como Anne (versión francesa), Ane (vasca) o Annie (inglesa) pero con mucha menor frecuencia pues solo hay 18, 11 y 7, respectivamente.