El original nombre de niño de origen aragonés que no puede sonar más internacional

Menos de 300 niños tienen en España este nombre de niño con origen en Aragón que es bonito, original, sencillo y, además, suena muy internacional.
Un niño recién nacido

Algo está pasando con los nombres aragoneses. Igual que Marcos, el nombre de niño atemporal que vuelve a estar de moda y promete colarse en las tendencias de 2024, y que Leo, el poderoso nombre de niño que está de moda en Europa: entre los cinco favoritos de los franceses, italianos, ingleses y españoles, hay un pequeño boom de nombres oriundos de Aragón. Y un ejemplo de ello es la recuperación de este nombre de niño de cuatro letras que es bonito, original, sencillo y, además, muy internacional, porque si no te decimos de entrada de dónde te lo habrías llevado bien lejos en el mapa.

El nombre aragonés de niño del que te hablamos podría ser Lorién, el original nombre de niño aragonés que solo existe en cuatro comunidades autónomas que poco a poco se está recuperando. También Lizarbe en el caso de las niñas, del que hay 500 niñas que se llaman así, casi todas en la tierra aragonesa. También podría ser Ixeya y algún otro ejemplo, nombres tan aragoneses como el de nombre de Pilar, el clásico de los clásicos en la provincia de Zaragoza por motivos obvios.

Un bebé recién nacido - Rubén García

El nombre del niño protagonista en esta pieza es Acher, mismo nombre del castillo d’Acher, situado en la parte occidental del Pirineo aragonés, punto ubicado en la Selva de Oza, de ahí que la mayoría de los Acher se concentren en la provincia de Huesca.

El pico está ubicado a 2.384 metros de altitud y es una zona muy atractiva para los amantes del montañismo. Además, es un poco muy característico porque su forma emula la de una fortaleza amurallada, de ahí que se le llame castillo sin que exista construcción alguna de este tipo en esta montaña del pirineo aragonés.

Esta es la historia de Acher, el nombre de niño inspirado en el pico de una montaña situada en la provincia de Huesca, un punto al que acuden muchas personas que practican deportes de montaña, que no está entre los diez nombres más frecuentes de los bebés nacidos en Aragón pero que está en claro crecimiento en la región.

Retrato de un bebé recién nacido - Rubén García

Acher, un nombre de niño en crecimiento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo hay 287 personas, todos hombres, que ese llaman Acher en España. La mayoría se concentran en Aragón, origen del nombre en cuestión, pero hay alguno en Madrid, Barcelona y Pamplona.

Lo más llamativo es el dato de la edad media de los 287 niños que se llaman Acher en España: 8,5 años. Es muy significativo que sea tan baja la edad media porque demuestra que es un nombre muy joven, que está de moda, dentro de que son muy pocas las familias que lo eligen para sus hijos. Pasa algo parecido con el citado Lorién, con una edad media alrededor de los 10 años.

Los nombres clásicos  vuelven a estar de moda. También aquellos que tienen un fuerte arraigo a la tierra son claramente tendencia en España, y Aragón no es menos. El nombre de niño Acher es solo un ejemplo más.

Un bebé recién nacido dormido - Rubén García

Lo bueno de este nombre, al menos bajo nuestro punto de vista, no es que suene bonito y original, lo cual está fuera de toda duda. Es que Acher es un nombre de niño que suena bien en cualquier idioma, fonéticamente es versátil y fácil de adaptar al inglés o el francés, por ejemplo, de ahí que sea muy internacional pese a su carácter regional.

Recomendamos en