Lactancia y Navidad

¿Qué comer y beber estas Navidades si estás dando el pecho?

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Tenemos que cuidar nuestra alimentación todo el año, no va a ser distinto en Navidad. Más cuando también se da el pecho.

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Una alimentación adecuada es importante todo el año y cuando se es mamá lactante, mucho más. Aunque durante el tiempo que dure la lactancia del niño solo necesitas un aporte extra de unas 500 kcal. al día, los requerimientos nutricionales en esta etapa varían y se deben tener en cuenta, ya que hay que ampliar el consumo de proteínas de alto valor biológico y el de lípidos como los que encontramos en los pescados azules. Es especialmente importante si tenemos en cuenta que la desnutrición materna afecta al volumen de la leche y a su composición en nutrientes. 

Dicho esto, entonces ¿qué puede comer y beber en Navidad una madre que está dando el pecho? Lejos de lo que podamos pensar, hay muchas menos limitaciones de las que a menudo se piensa. 

Alba Padró, consultora internacional de lactancia y cofundadora de LactApp, la aplicación móvil sobre salud y lactancia, ofrece los siguientes consejos a tener en cuenta si seguirás dando el pecho durante las Navidades.

¿Qué puede comer (y qué no) una mujer lactante en Navidad?

Pues, en general, un poco de todo pero con cuidado. Es decir, no hay alimentos prohibidos cuando das de mamar (salvo que vuestro pediatra haya dicho otra cosa), debes saber que todos los alimentos modifican el sabor de la leche materna y que no solo no pasa nada, sino que es bueno para el bebé poruqe así se va acostumbrando a los distintos sabores y esto le vendrá bien cuando deje la lactancia exclusiva y empiece a tomar otros alimentos.

Si tu bebé es alérgico a algún alimento hay que tener especial cuidado y comentarlo a los cocineros para que lo tengan en cuenta. Debes estar muy segura de lo que vas a comer, por eso (y ante la duda) es mejor que te hagan una comida específica, no por el hecho de ser madre lactante sino por evitar las reacciones alérgicas que pueda tener tu bebé.

Ya sabes que no hace falta que comas por dos pero si te excedes, no te preocupes. La lactancia te ayudará a deshacerte de las calorías extra (¡qué suerte!).

Come lo más saludable posible, como siempre. Una alimentación sana es aquella que, salvo alergias o intolerancias, incluya frutas, verduras y legumbres principalmente, evitando las calorías vacías y los alimentos precocinados.
Además, recuerda que (aunque tu dieta no sea perfecta) tu leche siempre va a ser la más adecuada y óptima para tu bebé. El cuerpo siempre crea la receta idónea para tu hijo y la dieta que sigas en Navidad, no va a modificar su calidad.

¿Qué se puede beber durante la lactancia en Navidad?

¿Puede una madre lactante tomar alcohol? La respuesta es que el alcohol no es bueno para nadie, ni cuando se amamanta ni cuando no se hace, así que si puedes evitar el alcohol, mucho mejor.

Si de manera excepcional se toma una copa de vino o una cerveza ¿cómo afecta si estás dando el pecho? En la lactancia no se sabe qué cantidad de alcohol puede tomar la madre lactante para que sea segura para el bebé, por eso las indicaciones oficiales en ese sentido son recomendar siempre que la madre no tome nada de alcohol durante la lactancia. El problema de esta recomendación es que cuando se limita demasiado a la madre con indicaciones tan estrictas se acaba destetando antes de lo que se desearía, con los consecuentes perjuicios para el bebé.

Por ello, a pesar de que el alcohol no es nunca saludable ni recomendable, para la salud del bebé es preferible que la madre tome una copa en Navidad y siga amamantando a que abandone la lactancia por no poder brindar durante las fiestas. Evidentemente, si tu bebé es menor de un mes, prematuro o está enfermo, hay que extremar precauciones y evitar cualquier consumo de alcohol.

Respecto a otras bebidas, como refrescos o zumos no naturales, es ampliamente conocido que no son saludables, pero no van a afectar a tu leche ni al bebé, así que si en estas fiestas quieres tomar algo más que agua, puedes tomarlo perfectamente mientras amamantas.

En cuanto a la cafeína, un consumo moderado no afectará a tu pequeño.

En conclusión, según los consejos de Alba Padró, se puede disfrutar de las comidas y cenas navideñas sin grandes preocupaciones. Mientras el bebé esté con mamá y papá, se sentirá tranquilo y seguro para descansar el tiempo que le corresponde y aprovecha para estar con tus seres queridos ahora que sois uno más en la familia.

Etiquetas: alimentación del bebé, lactancia, lactante

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