Entre los nombres que han experimentado un sorprendente auge en popularidad en los últimos años en España destaca un nombre de niña cuyo protagonismo en esta estadística creo que te va a sorprender: Camila. Este nombre, de origen latino, ha cautivado a muchos padres y madres. Quizá lo haya hecho por su elegancia y significado, que en estas líneas te vamos a contar, o porque figuras públicas famosas como la cantante Camila Cabello han contribuido a su difusión, consolidándolo como una elección frecuente para las recién nacidas. Sea una razón u otra, lo cierto es que Camila es un nombre de niña popular en nuestro país.
La tendencia de optar por nombres vintage que vuelven a estar de moda, nombres con una historia poderosa, ha llevado a situar opciones como Camila entre las preferencias de muchas familias españolas.
También contribuye al gusto cada vez más extendido por este nombre de niña clásico su sonoridad suave y su rica herencia cultural, con un vínculo arraigado a la antigua Roma.

A continuación, nos detenemos en los datos que demuestran la popularidad del nombre de niña Camila en España, su distribución geográfica y su origen e historia.
Popularidad del nombre Camila en España
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se registraron 282 niñas con el nombre Camila en nuestro país, situándolo entre los 100 nombres de niña más comunes entre quienes tuvieron o adoptaron una niña en dicho año.
Es cierto que no son los datos de otros nombres de niña de moda como Triana, el nombre de niña vinculado a Sevilla, o India, el nombre de niña que ha popularizado una famosa cantante, pero son suficientes registros para colarse entre los nombres que son tendencia en España.
Al mismo tiempo, los datos globales indican que es un nombre original, porque no hay tantas mujeres con el nombre de Camila en nuestro país. Según datos actualizados del INE, existen 6.622 mujeres llamadas Camila en España, con una edad media de 26,8 años.
La distribución geográfica de este nombre muestra una mayor concentración en ciertas regiones. Comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Andalucía presentan un número significativo de mujeres llamadas Camila, reflejando una tendencia urbana en la elección de este nombre.
Esta distribución puede sugerirnos que el nombre de niña Camila también atrae a las familias urbanitas por su carácter internacional. No en vano, es uno de esos nombres que se pronuncia igual en inglés que en español.

Origen, significado e historia del nombre de niña Camila
El nombre Camila proviene del latín "camillus", que se refiere a los jóvenes que asistían a los sacerdotes en los rituales religiosos de la antigua Roma.
De este vínculo con la historia antigua, el nombre latino Camila ha derivado en un significado vinculado a la pureza y devoción porque se relaciona con "aquella que está frente a Dios" o "aquella que presenta sacrificios".
Además, Camila era en la mitología romana una virgen guerrera inspirada los mitos griegos. Hija de Metabo, el rey depuesto de la ciudad de Triverno logró salvar a su hija de la muerte con el favor divino.

Como decíamos, además del significado histórico, hay al menos dos celebridades populares que han ayudado a poner de moda el nombre de niña Camila en España. Por un lado, la cantante y compositora estadounidense de origen cubano Camila Cabello. Y por otro, en menor medida, la actriz de origen brasileño Camila Mendes, conocida por su trabajo en la serie ‘Riverdale’.
Hay otra Camila muy famosa, pero en este caso menos popular: Camila Parker, actualmente Camila de Cornualles, esposa del rey de Inglaterra. Curiosamente, en Reino Unido, el nombre de Camila no aparece en el top 100 de los nombres de niña más populares entre las familias inglesas y galesas según la estadística oficial de dicho año.