Ser Padres

10 cambios que experimentarás en tus genitales durante el embarazo

El embarazo trae consigo sensaciones nuevas: potenciación de los olores, malestares, gases y serpientes que se mueven dentro de ti, pero seguro que no habías oído que tu zona íntima iba a sufrir cambios. ¡Te los contamos!

El embarazo cambia el cuerpo y la mente de la mujer para siempre. Lo dice la ciencia, pero también lo dice la experiencia. Los cambios son notables en todos los sentidos: emociones que vienen y van, cambios de mentalidad, de hábitos y, sobre todo, cambios en el cuerpo. La incipiente barriguita es el más obvio pero, ¿sabías que tus genitales también pueden sufrir cambios durante el embarazo? ¿Qué cambios en los genitales se consideran normales durante el embarazo? ¿Cuándo debes preocuparte?
Como explica la doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad de AVA, “la vagina de la mujer también sufre una serie de cambios totalmente habituales durante la gestación”. Todo esto se debe a que el desarrollo del bebé dentro de tu vientre lo cambia todo en tu cuerpo. El organismo sintetiza grandes cantidades de hormonas, como la progesterona y otras hormonas, sintetizadas por la placenta, que provocan cambios en tu organismo para adaptarse al desarrollo del feto.

Además del crecimiento en volumen del útero que se convierte en evidente, el cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales que afectan su estética, sensación, y hasta el olor del flujo vaginal. Las alteraciones en los genitales que suelen provocar recelo a la hora de consultar, así que no te preocupes aquí os hablaremos de los 10 cambios que puede sufrir tus labios vaginales, tu flujo y en definitiva, tu zona íntima. Os explicaremos cuándo suele ocurrir, a qué se debe ese cambio y si después del parto todo vuelve a la normalidad.
Es importante hablar de estos cambios, ya que muchas veces se convierten en temas tabú, cuando lo ideal es normalizar y dar a conocer estos aspectos sobre el embarazo y la maternidad que suelen permanecer más ocultos. Tener la información ayudará a entender mejor qué pasa en el cuerpo de la mujer durante el embarazo y también a no asustarse por cosas que pueden ser normales, aunque hayamos oído hablar poco de ellas. De este modo, será más fácil saber qué puede considerarse normal o qué nos debe poner en alerta y pedir asesoramiento médico.
La doctora Santillán, junto con los expertos de Ava, explica algunos de los cambios habituales en la zona íntima que a continuación detallamos:
tracking