El embarazo es una etapa de grandes cambios físicos y emocionales. Cómo nos adaptemos a estos cambios nos va a ayudar mucho para disfrutar de esta etapa que es tan importante en la vida de una mujer. Os voy a dar unas claves que para mi, como ginecóloga y mamá son fundamentales para disfrutar del embarazo con tranquilidad.

Diez claves para tener un embarazo feliz
- Las náuseas son muy frecuentes en las mujeres y debéis tener paciencia. Pueden ser muy condicionantes y limitantes. Si lo precisas, hay muchas opciones para intentar que las náuseas no sean tan limitantes. Busca ayuda y no dudes en consultar tanto como lo necesites.
- Puedes hacer ejercicio desde el primer trimestre. Si no hay ninguna contraindicación y ningún problema, pues seguir practicando ejercicio físico (siempre adaptado). Esto te ayudará a relajarte y a sentirte cómoda y ágil.

- El embarazo solo dura nueve meses. Es un periodo limitado que hay que disfrutar. Pasa mucho más rápido de lo que nos parece. Intenta disfrutar y vivir día a día.
- Los cambios que experimentamos en nuestro cuerpo no siempre nos gustan. Hay mujeres a las que les afecta a nivel emocional. Yo he llegado a escuchar en la consulta que no se encuentran guapas, que se sienten mal y que les preocupa mucho el peso. Trata de pensar en que estos cambios son normales por la vida que se está formando en nuestro interior.

- Busca formas de relajación como yoga, pilates, Thai chi... Además de que emocionalmente te van a ayudar a nivel físico, también te va a servir en el momento del parto. Las técnicas de respiración, movilidad de la pelvis, ejercicios para reforzar lumbares también son de gran ayuda durante el embarazo.
- Todas las personas van a intentar dar su opinión: “No hagas esfuerzos”, “no deberías hacer ejercicio”, "deberías comer esto o lo otro”. Es importante que todas las dudas las resuelvan lo especialistas. La evidencia científica está para aclarar cualquier duda que tengas y no dejar que la opinión de personas no especializadas te limite en lo que te gustaría hacer durante el embarazo.
- Disfruta de la sensación más increíble que existe: notar a tu bebé. Háblale, cántale, ponle música, interactúa con él. Esa sensación es exclusivamente tuya y con el tiempo te darás cuenta.

- En la consulta es frecuente que os agobie el tema del peso. Es normal ganar peso. No pasa nada. No te obsesiones con lo que ganas semana a semana. Vida sana, ejercicio regular, y mucha tranquilidad.
- Las relaciones sexuales pueden ser igual o más placenteras que antes del embarazo. Los encuentros íntimos con tu pareja no son ningún problema. Puedes mantener relaciones desde el principio, si no hay problema que lo contraindique.
- Sé feliz y disfruta de este precioso momento. Cuando todo pase y tengas a tu peque con vosotros, te darás cuenta que deberías haber disfrutado más. Que era un momento para vosotros dos solos. Esa sensación nunca volverá y los cambios que hayas experimentado te permitirán convertirte en mamá.